Si estás interesado en practicar cualquier tipo de arte marcial es necesario tener una actitud positiva y una buena predisposición, ya que no se trata simplemente de realizar una actividad física: se requieren conocimientos y concentración.
El artista marcial de cualquier nivel y disciplina debe ser capaz de dejar de lado los nervios y centrarse en el combate. Esto te permite adelantarte a cualquier movimiento del oponente. Una distracción puede suponer la diferencia entre ganar o perder el combate.
Con la concentración no sólo se consigue ejecutar cada técnica correctamente, sino que también se canaliza y se frena la agresividad y la violencia, que en muchas ocasiones son la causa de movimientos impulsivos que son responsables de perder el control.
Una de las técnicas más importantes relacionadas con la concentración es el kiai, el acto de gritar cuando ejecutas el movimiento. El Kiai te permite canalizar tus energías en tus ataques, mejorar tu oxigenación, mejorar tus golpes conforme exhalas y aumentar la fuerza de cualquier movimiento. Todo con la participación de tu cuerpo y la concentración.
Lee nuestro artículo: La proyección del Kiai en el combate
Las técnicas de respiración y meditación son esenciales para la concentración. Éstas pueden, tanto físicamente como mentalmente, prepararte para el entrenamiento, lo que te producirá mejoras en tu entrenamiento. Artes marciales como el Tai Chi o el Chi Kung ponene especial importancia en estos métodos.
Después de años de entrenamiento, tu capacidad de concentración mejorará debido a que siempre estás trabajando a la máxima potencia, y la diferencia entre un principiante y un maestro puede ser abismal. No todo es innato y el aprendizaje juega un papel vital en este proceso de concentración.
Mejorar tu concentración no es sólo esencial para tu practica de artes marciales, también será beneficioso para tu vida diaria, especialmente en tu lugar de trabajo y en tus hobbies. Te permitirá hacer más con tu vida ya que te distraerás menos y obtendrás las cosas que quieres más rápidamente. Por último, es un ejercicio muy beneficiosos que te permitirá estar enfocado.