En Martial Tribes respetamos a los grandes Maestros y a las familias de las artes marciales. Hemos hablado más de una ocasión de Bruce Lee, quién promovió las artes marciales a través de sus películas. También hemos rendido tributo a Toshihiko Koga, uno de los más condecorados judokas de la historia. Centrándonos en el mundo del jiu jitsu brasileño es imposible no hablar de la familia Gracie de Brasil, quien ha llevado su legado desde hace casi un siglo.
Royce Gracie, hijo del mítico creador del ‘jiu-jitsu’ brasileño, Hélio Gracie, conseguía el cinturón azul en esta disciplina con tan solo 16 años. Aficionado a las artes marciales desde muy pequeño y guiado por la afición de su padre y sus hermanos, no dudó en dedicarse en cuerpo y alma a su gran pasión de toda la vida: el ‘jiu-jitsu’.
Tras el éxito obtenido en el año 1993 con su participación en el ‘Ultimate Fighting Championship’ (UFC), en el que se permitía la participación de cualquier variante de arte marcial, el lanzamiento a la fama de Royce Gracie fue inmediato. Llegó incluso a derribar al vigente campeón de Savate en aquel momento, el mítico Gerard Gordeau. Las técnicas de combate de ‘grappling’ basadas en ‘jiu-jitsu’, facilitaron numerosas victorias a Gracie en el campeonato, demostrando que el ‘jiu-jitsu’, podía ser empleado para derrotar a oponentes más fuertes y grandes.
Royce Gracie peleó en cuatro combates adicionales de UFC, en numerosas combates en las series de peleas japonesas llamadas Pride Fighting Championships, donde conoció a la futura nemesis de la familia Gracie, Kazushi Sakudara. Quién a día de hoy es conocido como una de los grandes luchadores de MMA. Después de un combate de 90 minutos, Gracie tuvo que aceptar la derrota y tirar la toalla. Se retiró durante 2 años para recuperarse de sus lesiones.
https://www.youtube.com/watch?v=y2wGYDY1AOQ
Fue a entrenar con el medallista de judo Hidehiko Yoshida y luego regreso de manera triunfal a la UFC en 2006. En 2007 consiguió ganar a Sakuraba. Antes de retirarse, en 2010 consiguió el récord en la UFC por el mayor número de victorias consecutivas por sumisión.
De esta manera, la percepción que se tenía hasta el momento de las artes marciales cambió radicalmente gracias a la sorprendente actuación de Gracie en el combate. Muchos seguidores del ‘kick-boxing’ vieron desmitificado el poder de este tipo de deportes en favor del ‘jiu-jitsu’, hasta el momento poco valorado popularmente. El ‘grappling’ y el ‘jiu-jitsu’ brasileño llegaban para quedarse.
Desde entonces, el ‘grappling’ y el ‘jiu-jitsu’ han sido públicamente reconocidos como técnicas de combate y deportes muy apreciados entre amantes de las artes marciales. En la actualidad, el ‘grappling’ es ampliamente usado en diferentes modalidades de artes marciales además del ‘jiu-jitsu’, como por ejemplo en el AMM (defensa personal y el judo). Gracias a practicantes legendarios como Royce Gracie y el resto de su familia, se ha hecho posible.
¡Un gran reportaje!