Mindfulness y Muay Thai
Muchos boxeadores emplean varias técnicas para ayudarles a mejorar. Desde acupuntura, osteopatía, levantamiento de pesos, hasta yoga. Hoy en día los boxeadores tienen diversas opciones para elegir. Hay que añadir a esa lista la meditación y conceptos como mindfulness.
En el budismo, mindfulness significa llevar la atención consciente al momento presente y deliberadamente detener la mente. Hacer esto te hace consciente de lo que está pasando – si estás entrenando, sparring o peleando.
Para cosechar los beneficios de la atención plena, es importante dominar la meditación, que consiste en controlar la respiración y usarla para relajar completamente el cuerpo. Idealmente, meditar dos veces al día puede ayudarte a aprender cómo enfocarte cuando estás luchando. Pero si no tiene suficiente tiempo por la mañana o por la noche, puedes meditar durante los tiempos muertos que tienes a lo largo del día, como puede ser los momentos para ir al trabajo.
El artista marcial estadounidense Chuck Norris es un defensor de la meditación Zen. Para él, la meditación le da la capacidad de concentrarse en medio de circunstancias difíciles.
Los boxeadores que meditan atestiguan los beneficios de dominar la atención plena, ya que son capaces de sofocar los pensamientos que les distraen durante el entrenamiento o el combate. Y en el boxeo, ceder a las dudas internas y al sufrimiento presente, puede significar la diferencia entre una ronda mediocre y una excelente.
Si estás comenzando a hacer un hábito el hecho de la atención plena, puede resultarte difícil traer la atención al momento presente, especialmente cuando tienes dolor. Pero los beneficios superan la cantidad de esfuerzo que te supondrá al principio. Todo valdrá la pena una vez que estés en el ring.