Mucho hemos hablado hasta la fecha sobre las artes marciales, las diferentes disciplinas, sus características y consejos. Pero llegados a este punto, debemos plantearnos qué ocurre cuando una persona que ha practicado artes marciales durante toda su vida, llega a la jubilación.
¿Es posible practicar artes marciales tras la jubilación? A esta cuestión, sólo encontramos una respuesta: sí. Si alguien tiene la teoría y la práctica aprendida, no por cumplir años deja de ser posible seguir practicando. Eso sí, cabe tener en cuenta el nivel de exigencia e intensidad a la hora de practicar o competir en un arte marcial.
Si el practicante se siente capaz y con fuerzas, puede seguir entrenando e incluso compitiendo sin importar la edad que rece su carnet de identidad.
Eso sí, recomendamos que lleven una vida sana, con una alimentación equilibrada y que no hagan abusos de entrenamientos. El cuerpo ya no es el mismo y no responde de la misma manera ante una sesión de Karate, Kung Fu o incluso de Muay Thai.
También es verdad que existen artes marciales que requieren unas condiciones físicas que dificultan su práctica una vez entrados en edad, como puede ser la Capoeira. Pese a todo, cada uno debe ser consciente de sus capacidades y limitaciones para saber hasta dónde puede llegar y qué es mejor no hacer.
Las artes marciales son saludables a cualquier edad.