Se necesita mucho esfuerzo, dedicación y trabajo duro para llegar a los niveles más altos en los deportes, y el ex dos veces campeón del Estadio Omnoi, el campeón de Lumpini Stadium Toyota Marathon, el campeón de peso pluma de Tailandia y el dos veces K-1 campeón de World MAX, Sombat “Buakaw” Banchamek lo sabe muy bien.
Buakaw ha ido mejorando constantemente en el mundo del Muay Thai desde que comenzó su carrera en 1990. Ha ido acumulando numerosos campeonatos y elogios lo que le ha llevado a convertirse en uno de los luchadores más temidos de su generación.
Su entrenamiento es tan extenuante como cabría esperar de un luchador del calibre de Buakaw. El acondicionamiento general consiste en levantamiento de pesas. Buakaw fortalece sus hombros y espalda realizando movimientos de remo con una pesada barra y aumenta la fuerza con una máquina de hacer pectorales. Los ejercicios de peso corporal también se incorporan su rutina a través de una variedad de abdominales, que incluyen abdominales colgantes realizados al revés, mediante cuerdas de escalada y barras transversales cerca del techo del gimnasio en el que entrena.
Por supuesto, tener el físico adecuado es solo un componente para ser campeón mundial. El luchador de 35 años pule sus técnicas de combate con sesiones de entrenamiento golpeando el saco de boxeo de la pared, haciendo boxeo de sombras y golpeando una torre colgante de neumáticos resistentes. Su entrenamiento también refuerza la idea de que pelear es un deporte de equipo. Cambia las patadas alternas con otro luchador y practica sus golpes dentro del ring.
No hace falta decir que este tipo de entrenamiento integral e intensivo requiere la máxima fortaleza mental, sin la cual, los luchadores menores se derrumbarían o simplemente se rendirían. Es esta determinación y enfoque acorazados lo que realmente hace que Buakaw sea un oponente más que formidable en el ring y le permite alardear de un récord de peleas de 230 victorias, 23 derrotas y 12 empates.
¿Qué opinas del entrenamiento de Buakaw? ¿Lo incluirías en tus rutinas?