La influencia de las artes marciales se desarrolla a través del reino de los deportes y la competición. Hace miles de años, las artes marciales desempeñaron un papel importante en la literatura antigua chinas y las artes. Wuxia, significa literalmente “héroes marciales” y es un género de ficción china que se centra en las aventuras de los artistas marciales.
Los héroes de Wuxia suelen ser solitarios Ranger que no son contratados ni por una persona, ni por un gobierno, sino que siguen su propio código moral. Similares a los samiuráis japoneses o a los caballeros de Europa, los xiake – o seguidores de xia – se esperan que luchen por lo correcto, protejan a los débiles y triunfen sobre el mal. Wuxia ha llegado a ser tan popular porque muchas películas, series de televisión, operas e incluso videojuegos se han inspirado en su larga tradición.
Las historias modernas de wuxia son muy variadas y la gran mayoría tienen algunos elementos en común. Normalmente se desarrollan en China y cuentan con elementos fantásticos como poderes supernaturales y mágicos. La trama tradicional se basa en un joven protagonista que se lanza a la acción por una tragedia personal, como una pérdida de un ser querido, y luego pasa por una serie de pruebas para convertirse en un mejor hombre y luchar en nombre de la justicia. La característica más importante del wuxia es, sin duda, el uso de las artes marciales en su narrativa. Las técnicas están basadas normalmente en wushu y otras artes marciales chinas, pero exagerando su lado el efecto dramático.
Algunas wuxia populares en la cultura son Jackue Chan y Jet Li “El reino perdido (2008)”, la películas de “Kung Fu Panda” y la de “El tigre y el Dragón”.