¿Hay alguna manera de saber si alguien practica artes marciales solo viéndole? Como las artes marciales tienen diversas disciplinas – amplio rango de técnicas, métodos de entrenamiento y estilos – no hay señales universales que te indiquen si alguien es un artista marcial o no. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden reflejar si alguien practica o no:
Su postura
Los artistas marciales más experimentados son muy conscientes de la forma. Es probable que sean más seguros y están más pendientes de sus movimientos dentro y fuera del entrenamiento. Su dominio sobre su cuerpo se manifiesta en un ritmo agraciado, fluido y atento.
Sus manos y brazos
Diferentes tipos de peleas afectarán a tus manos de diferentes maneras. Las disciplinas pesadas como el judo y el jiu-jitsu hacen las manos doloridas y rojas, y pueden ensuciar las articulaciones de los dedos. Las manos y los nudillos de los peleadores estén más magullados y callosos que la mayoría. La gente que se entrena en la lucha con cuchillo también tendrá pequeñas cicatrices en sus manos y brazos.
Sus orejas
El oído de coliflor es una deformidad irreversible común de muchos deportes de contacto atletas y combatientes. Es causada por golpes repetidos en el oído que pueden dañar el tejido del oído, bloquear el flujo sanguíneo adecuado, y producir un coágulo de sangre o acumulación de líquido bajo la piel.
Su cara
Los artistas marciales no tienen miedo de recibir un golpe en la cara. Muchos salen de torneos o sparring con un ojo morado, una nariz rota, un labio magullado, un corte en la frente o mandíbula. Algunas de estas lesiones sanan, mientras que otras pueden dejar cicatrices permanentes.
Al final del día, no hay manera infalible de saber si alguien practica artes marciales, simplemente porque hay muchas artes marciales. Desde los deportes de combate tradicionales, los competitivos, hasta las prácticas de defensa personal. Cada una de estas disciplinas afectará tu cuerpo en una variedad de formas, por lo que ningún indicador puede ser en un 100% exacto.
¿Hay otras señales que hayamos olvidado?