Cuando te das cuenta de que necesitas perder peso, te planteas diferentes actividades físicas que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo: gimnasio, footing, senderismo, bicicleta… la variedad es muy amplia. Pero lo que muchos desconocen es que también se puede perder peso y mantener la línea con la práctica de las artes marciales.
Existen decenas de artes marciales altamente recomendables, aunque su elección dependerá del objetivo que quieras alcanzar y el nivel de compromiso que tengas. A continuación, te planteamos algunas de las disciplinas que, desde nuestro punto de vista, son las más acertadas para perder peso.
Las artes marciales están envueltas en muchos ejercicios cardiovasculares, de fuerza y de flexibilidad, lo cual quiere decir que perder peso es viable practicando estas disciplinas.
Una de las artes marciales que más calorías quema es la Capoeira. El acompañamiento musical y el ambiente hacen que la práctica sea muy gratificante. Pese a todo, cabe destacar que la agilidad y velocidad necesarias para desempeñar esta actividad puede dejar fuera de su práctica a aquellas personas cuya condición física no sea la adecuada. Sin embargo, como otro arte marcial, mediante entrenamiento regular, practica y un gran instructor puedes hacer maravillas para tu estado de forma.
Por otro lado, existen otras artes marciales como el Taekwondo y el Karate en las que puedes iniciarte sin importar la condición física, lo que te permite ir perdiendo peso paulatinamente. Además, son artes marciales que se basan en una gran cantidad de movimientos, con puñetazos y patadas, los cual es perfecto para realizar un buen entrenamiento cardiovascular. También promueven una filosofía de vida sana, siendo algo más que una simple herramienta de fitness.
El Judo es una buena manera de perder peso a través del entrenamiento del core y permite quemar grasas rápidamente gracias al entrenamiento tan extenuante que tiene. Sus técnicas de agarre son muy útiles para la autodefensa. Uno de los grandes judokas de las historia es Toshihiko Koga. Muay Thai es otro poderoso estilo para perder peso por la misma razón.
Las artes marciales mixtas son también una muy buena forma de disminuir el peso. El intensivo entrenamiento, lanzamientos, movimientos de combate…, contribuyen a perder calorías. Hay siempre el riesgo de lesión, pero piensa que con un buen instructor y escuela puedes reducir este riesgo. Por supuesto que esto no se aplica a las peleas de competición pero no tienes que participar en competiciones si estás practicando una disciplina sólo para perder peso.
Finalmente, existe otro arte marcial que permite la pérdida de peso rápidamente y esto lo hemos comprobado con nuestro compañero Leandro Galati el cual se inició en Jiu Jitsu Brasileño para perder peso.
Las artes marciales tienen gran variedad de aplicaciones en la vida, desde construir el carácter, entrenar la autodefensa hasta perder peso. Estas son solo algunas buenas razones por las que practicar alguna disciplina.