¿Cuánto sabes sobre los monjes Shaolin Kung Fu? Esta disciplina es una de las más popular del arte marcial chino, está en todas partes, gracias a su amplia influencia, así como a su lugar y presencia en la cultura pop y la historia. El llamado “mejor arte marcial bajo el cielo” tiene varios hechos interesantes que se le atribuyen simplemente por su popularidad y su larga vida.
En primer lugar, a pesar de su nombre y origen chino, ¿sabías que el Shaolin Kung Fu en realidad fue fundado por un monje indio? Shaolin fue iniciado por Buddhabhadra, o Batuo, quien llegó a China en 464 EC para difundir las enseñanzas budistas.
Otro hecho es que Shaolin Kung Fu está en casi todos lados, incluso apareciendo en películas que no son técnicamente películas de artes marciales. Su influencia es tan fuerte y frecuente que los cineastas eligen incluirla. Por ejemplo, Star Wars hace uso de Shaolin Kung Fu, especialmente en su filosofía e historia, integrándolos en el universo de Star Wars. George Lucas afirma que tomó prestadas algunas de las enseñanzas de Shaolin y las aplicó a la Orden del Jedi. La disputa que la Orden Jedi tuvo con el Emperador Palpatine también puede haber sido tomada de la disputa que los monjes tuvieron con los emperadores de la dinastía Qing de China.
También habrás visto que los monjes Shaolin tienen nueve puntos en su frente. Este es el Jieba, y estos puntos indican que un monje ha terminado su entrenamiento. Cada uno de los nueve puntos representa un principio en la disciplina de Shaolin, y cada monje se somete a un ritual largo antes de ganar el Jieba en su cabeza. Sin embargo, esto ya no es una práctica común en el Shaolin Kung Fu moderno.
Hablando de la historia, los monjes Shaolin también fueron responsables de defender a China de los piratas japoneses. Esto sucedió en el siglo XVI, en el apogeo de la dinastía Ming. Los “piratas enanos” del otro lado del mar en Japón estaban atacando la costa china, y se enviaron monjes para defender la tierra de estos invasores. Los monjes lucharon contra los piratas en cuatro duras batallas hasta que finalmente pudieron expulsarlos en la cuarta escaramuza, demostrando la superioridad del arte marcial en el combate.
Inicialmente no tenía un componente de artes marciales. Cuando Batuo estableció su primer monasterio, originalmente era un lugar para la meditación y el aprendizaje. Solo alrededor del siglo V o VI, cuando otro monje llamado Bodhidharma entró en escena, el entrenamiento físico se convirtió en una parte esencial de este arte marcial.
¿Has visto a los Shaolin? ¿Crees que podrías convertirte en uno de ellos?