Pocas cosas tienen un simbolismo tan arraigado como el cinturón negro. Cuando te hablan de uno inmediatamente piensas en una gran habilidad bien perfeccionada y mucho conocimiento en artes marciales o en cualquier otro campo que se haya apropiado del término (te estamos mirando, Six Sigma). ¿Pero sabes lo que significan los cinturones negros y los otros colores en el mundo de las artes marciales, y de dónde vienen?
Vamos a disipar algunos mitos sobre los colores que tienen los cinturones de artes marciales. En primer lugar, la leyenda cuenta que en el pasado, los artistas marciales comenzaron su viaje con cinturones blancos, que se teñían durante el entrenamiento con sangre, sudor y suciedad, hasta que se volvieron negros, lo que representa el progreso que han logrado. Sin embargo, no hay evidencia de este mito, y de hecho, históricamente, los estándares de limpieza en los dojos eran tales que un estudiante con un cinturón sucio probablemente no podría entrenar.
Otro mito es la percepción generalizada de que el cinturón negro significa “maestro” de una disciplina. Sin embargo, esto es claramente falso: lograr un cinturón negro significa que has alcanzado la competencia en los principios básicos de una disciplina. Cualquier conocimiento superficial de las artes marciales mostrará que muchas disciplinas diferentes tienen varios niveles que indican habilidades progresivamente superiores. El primer cinturón negro está lejos del dominio, por no decir que no es un logro, por supuesto, ya que lleva años alcanzarlo.
El sistema de cinturones de colores fue inventado por el Dr. Jigoro Kano, el fundador del judo Kodokan. Quería una manera visible de mostrar el progreso de sus alumnos, y así creó el concepto de cinturones de colores, asignando los primeros cinturones negros en la década de 1880. Antes de esto, la denominación de los rangos de artes marciales históricamente se presentaba en forma de certificados.
Al principio, los cinturones eran los amplios fajines obi utilizados para sostener los kimonos de los practicantes, venían en blanco y negro como corresponde al uniforme pre-judogi. Sin embargo, cuando se introdujo el judogi a principios del siglo XX, se creó un sistema de cinturones de colores.
Este sistema sería adoptado por Gichin Funakoshi, el fundador del karate moderno, lo que da como resultado el uso de cinturones de colores por parte del karate. Más tarde, Funakoshi otorgaría un cinturón negro a Byung Jick Ro, fundador de una de las cinco escuelas originales de artes marciales coreanas que eventualmente se fusionarían con Taekwondo, lo que llevaría al Taekwondo a usar cinturones de colores. Muchas artes marciales con orígenes en el Lejano Oriente seguirían su ejemplo y crearían sus propias clasificaciones de cinturones de colores.
Es posible que hayas notado que los colores de los cinturones generalmente van del blanco a progresivamente más oscuros. Esto se debe a que después de la Segunda Guerra Mundial, Japón y Corea eran relativamente pobres, y se consideró rentable teñir repetidamente los cinturones hasta que se volvieron negros.
¿Qué color de cinturón tienes en tu arte marcial? ¿Crees que refleja tu progresión personal en tu disciplina ?.