La cortesía, la perseverancia, la integridad, el autocontrol y espíritu indomable. Estos son los 5 principios de la filosofía de Taekwondo, una de las artes marciales que más se practica en el mundo con cerca de 80 millones de practicantes. Literalmente significa “la forma del pie y la de la mano”. Esta disciplina favorece mucho más la técnica de patada en el combate si lo comparas con otras disciplinas.
Por toda su popularidad, el taekwondo es relativamente un arte marcial joven en el mundo, donde la mayoría de las disciplinas practicadas actualmente se remontan al menos a un siglo de antigüedad e incluso otras a milenios. El taekwondo fue desarrollado en la posguerra de Corea después del final de la ocupación japonesa. Los instructores coreanos de artes marciales habían estudiado en Japón y comenzaron a enseñar en escuelas conocidas como “kwan” en su tierra natal. Cada uno enseñaba su propio estilo de arte marcial. Algunos de estos estilos estaban basados es una amalgama de artes marciales chinos, karate y otras artes marciales antiguas coreanos como el Taekkyon y Subak. En 1952, el presidente de Corea del Sur, presenció una demostración de kwans y sugirió que los estilo que se enseñaban deberían de unificarse en un mismo techo.
Tae Soo Doo se convirtió en el nombre inicial de esta nueva disciplina unificada a mediados de 1950, antes de fijar como nombre el “Taekwondo”. En 1959 dicho nombre fue establecido al fundar la Asociación de Corea de Taekwondo.
El Taekwondo se convirtió en deporte Olímpico en las Olimpiadas de Seúl en 1988. Siendo el judo el otro arte marcial asiático que fue presentado en los juegos. Este reconocimiento ayudó a la disciplina a ser conocida por todo el mundo.
Este arte marcial es bien conocido por sus patadas altas, spinning patada y en general por las técnicas de patada que se utilizan. Sus posiciones son estrechas y permiten dar las patadas más rápidamente que otras artes marciales, a expensas de la estabilidad. El aprendizaje del taekwondo también implica una ruptura de tablas, como forma de probar tus habilidades, de entrenamiento y en las demostraciones públicas que a menudo se asocian a este arte.
Los practicantes del Teakwondo no conciben este deporte sólo como un estilo de lucha, sino como una filosofía de vida. Con esta disciplina se han aprendido valores positivos de cortesía y respeto para otras personas. Los amantes de este arte marcial deben construir un carácter noble y conocer los límites entre lo bueno y lo malo.
La instrucción del Taekwondo viene del aprendizaje de los 5 principios, que tienen su base en los cinco mandamientos de la Hwarang, un grupo de élite de jóvenes del antiguo reino coreano de Silla. Estos cinco principios están asociados con el último objetivo de una sociedad pacífica que está fundadas en la racionalidad.
Cada día, más y más padres apuntar a sus hijos a clases de Taekwondo , no por la actividad física que realizan sino por los valores que esta arte marcial enseña. Es una gran disciplina para los niños ya que infunden una gran variedad de valores que son importantes para el desarrollo de su carácter.