Desde tiempos inmemoriales, los conocimientos y técnicas en las artes marciales se han ido transmitiendo de profesores a alumnos. De esta manera, los primeros se encargaban de que sus enseñanzas no cayeran en el olvido. Gracias a ellos hoy en día siguen existiendo disciplinas que han sobrevivido durante siglos.
En cada país, los maestros son conocidos por diferentes nombres, pero al fin y al cabo, todos hacen referencia a lo mismo: personas con un extenso conocimiento de su arte marcial, que usan la filosofía de su disciplina en su vida diaria y la enseñan a otras personas.
Previamente hemos cubierto qué es exactamente un maestro y el largo camino que una persona tiene que realizar para llegar a serlo. También nos hemos centrado en los principales atributos de los maestros de los artistas marciales, separando lo grande de lo bueno.
Lee nuestro artículo: Qué es un maestro marcial y cómo llegar a serlo
Sensei es el término de “maestro” usado en las artes marciales japonesas. Técnicamente, la palabra significa “uno que ha ido antes” y se refiere a un profesor en general, a un mentor, doctor y a aquellos quien tienen habilidades y son expertos en el arte que practican.
La palabra sensei tiene diferentes significados según el tipo de arte marcial. Por ejemplo, en judo y en otras disciplinas más tradicionales la palabra se asemeja más a un modelo a seguir o guía de vida. Hay muchos estilos dentro del judo y sería muy difícil aprenderlos todo, lo más importante es que un sensei son aquellos que viven la mejor vida que ellos pueden y ayudan a transmitir ese estilo de vida a sus estudiantes a través de sus habilidades . De hecho, como hemos comentado antes, un sensei es “alguien que ha estado antes”, habiendo pasado años de su vida aprendiendo de las artes marciales, convirtiéndose así, en la mejor guía para seguir este camino.
El sifu tiene un significado parecido al sensei, ya que es un término que se utiliza para referirse a una persona experta o un maestro de una disciplina en particular. En el lenguaje moderno se usa para definir a personas con habilidades profesionales. También es utilizado en las artes marciales chinas cuando un aprendiz habla de su maestro.
La palabra Sabom-nim se utiliza en las artes marciales coreanas para referirse a un instructor que ha superado el 4º grado del cinturón más alto. Hay otras palabras como Sonseang-nim que se utiliza para nombrar a un profesor en general y Suseung-nim que es una palabra usada por los estudiantes para referirse a su propio maestro.
Todas estas palabras son diferentes y tiene distinto background pero en el mundo de las artes marciales todas significan lo mismo – una persona experta que ha adoptado su disciplina como parte de su estilo de vida, quien vive su filosofía y guía a sus alumnos en el mismo camino que él anteriormente hizo. Siempre deben de tener nuestro respeto como maestros de las artes marciales y modelos a seguir.