El primer día del mes de febrero de 1987, una niña recién nacida luchaba por su vida porque su cordón umbilical estaba enredado en su cuello. Las secuelas de esto fue quedarse sin habla hasta los seis años. A esta edad y gracias a un terapeuta pudo recuperarla. Después del suicidio de su padre comenzó a entrenar Judo, una decisión que la llevaría a convertirse en la luchadora de WMMA más conocida de hoy en día: Ronda Rousey.
Hija de Ana María, una yudoca retirada, que fue la primera mujer de Estados Unidos en ganar un campeonato del mundo en esta disciplina. Rousey entrenaba con su madre hasta los 13 años y a los 17 fue clasificada para el equipo olímpico de Atenas del 2004 como la luchadora de judo más joven. Ganó una medalla de oro en el Campeonato del Mundo Junior de Judo ese mismo año. Consiguió numerosas victorias en diferentes torneos de Judo, quedando en algunas de ellos en el primer puesto femenino de judoka americana, hasta convertirse en una de las mejores mujeres del mundo en 2007
Rousey es la primera mujer americana en ganar una medalla olímpica, consiguiendo la de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 en judo. Tras recibir el premio e intentar hacerse un hueco en el mundo profesional, se da cuenta de que no es posible dedicarse profesionalmente a esta disciplina y poder vivir de ello.
Decide comenzar su entrenamiento en artes marciales mixtas y su llegada en el 2010 es abrumadora. En todos los combates en los que participa, consigue derrotar a sus oponentes en el primer asalto, midiendo las peleas en segundos en vez de en minutos. Se trata de algo nunca visto hasta la fecha que deja alucinados a la legión seguidores de todas las artes marciales en el mundo. Rápidamente se generó un club de fan que hoy en día permanece.
Su firma ‘Juji–Gatame’, una técnica en la que se busca la luxación del codo del oponente. De esta manera consigue hacerse con la victoria en menos de un minuto en la mayoría de los casos, llevando a sus contrincantes a la sumisión directa. Esta práctica es conocida familiarmente por Rousey, ya que su madre se lo hacía en la cama para conseguir levantarla por las mañanas.
Es conocida, además, por su personalidad conflictiva, que la ha llevado a crearse rivalidades en el gremio. Ha llegado incluso lanzar ataques verbales, algo ampliamente criticado por algunas personalidades de las MMA.
En 2012, se convierte en la primera luchadora en firmar con el UFC (‘Ultimate Fighting Championship’). Ganó seis combates seguidos con una media de 3 minutos sobre el ring. Sus 14 segundos de pelea en UFC 184 fue el combate más corto de la historia.
En 2015, Rousey se enfrentó con la legendaria luchadora Hooly Holm en la UFC 193. La hasta ahora imbatida Rousey sufrió su primera derrota en su carrera profesional después de un knockout en el segundo round. Este combate fue muy criticado en el mundo del MMA, ya que los seguidores acostumbrados a las peleas cortas y decisivas de Rousey. Algunos creen que ella se había acomodado y dependía demasiado de su armbar. Otros decían que su racha de tres años sin perder había llegado a su fin. El caso es que Rousey había sido derrotada.
Pero esto no significa que ella abandonara la lucha. Ronda Rousey se prepara para pelear en UFC 207 el 30 de diciembre, desafiando al peso gallo Amanda Nunes. Rousey estará alejada del deporte sobre un año. Los comentarios sobre la pelea están creciendo, Nunes ya ha dicho sobre el combate. “Golpearé a Rousey y le daré su revancha”.
Rousey también está desarrollando su faceta como actriz y modelo. Su debut cinematográfico fue en Los Mercenarios 3 y ha hecho aparición en Fast & Furious 7, ambas películas han sido un éxito de taquilla. También ha posado como modelo para Maxim ESPN The Magazine y otras revistas. Y fue la primera invitada femenina del SportsCenter.
Ámala u ódiala, pero no hay duda de que Ronda Rousey es uno de las grandes atletas en las artes marciales mixtas de todos los tiempos. Su carrera sigue progresando. Esto es otra de las razones por las que las MMA son todo un éxito.