Elvis Presley es mundialmente conocido como “El rey del rock” y puede ser uno de los músicos más famosos de todos los tiempos. Sus películas tuvieron mucha aceptación popular, sus canciones son icónicas y su influencia en la música es innegable. Sin embargo, a parte de la música, otra de las pasiones menos conocida que el Rey tenía eran las artes marciales.
Fue al final de los años 50 cuando Elvis fue llamada por la Armada de los EEUU. Rechazó la oportunidad de formar parte de los Servicios Especiales en los que se dedicaría a entretener a los soldados y recibiría un trato especial. Prefirió servir como un soldado normal. En el oeste de Alemania conoció a Juergen Seydel, un maestro de kárate Shotokan, bajo quién comenzó su entrenamiento en esta disciplina. También trabajó con el famoso maestro de kárate Tetsuji Murakami, quien fue una de las personas que más influyó en el mundo de las artes marciales de Europa.
La pasión de Elvis por las artes marciales creció con el tiempo, especialmente cuando regresó a América en 1960, conociendo al maestro americano de Kenpo, Ed Parker. Elvis conseguiría su cinturón negro en el mismo año bajo las instrucciones de un estricto maestro, Hank Slomanski, aconsejado por Parker. Bajo el maestro Kang Rhee, Elvis conseguiría su 8 grado en cinturón negro en 1974.
Elvis compartió en más de una ocasión con sus amigos y con la prensa la idea de que le hubiera gustado dedicar su vida a su gran pasión, después de la música: las artes marciales. Con esta intención realizó un documental de kárate llamado “Los nuevos gladiadores”. Elvis nunca terminaría el documental, pero el proyecto se completó con las imágenes tomadas en 2009.
¿Fue Elvis un experto en kárate? El debate todavía continua. Una parte de esta controversia viene del hecho de que cuando Elvis consiguió sus cinturones, había una tendencia de las celebridades a obtener cinturones negros de manera sospechosa. Sus amigos y seguidores han defendido sus habilidades como artista marcial y su entrenamiento bajo Slomanski definitivamente fue legítimo.
Sea cual sea la verdad sobre la naturaleza de las habilidades de Elvis, una cosa es incuestionable – es el mayor defensor de las artes marciales en el mundo occidental hasta el momento. Con frecuencia utilizaba algunas de sus técnicas marciales en sus conciertos y en sus películas (él fue un gran actor).
Nunca necesitó dobles en las escenas de lucha de sus películas y puedes verlo haciendo técnicas de Kendo y Kárate. Incluso ayudó a empezar el Instituto de Kárate de Tennessee, usando su imagen como reclamo, siendo unas de las pocas veces que Elvis se vinculaba a una marca o producto, comercialmente hablando.
El lugar en la historia de Elvis no se encuentra solamente en el mundo de la música y del cine. Su pasión por las artes marciales y su deseo de seguir avanzando en ellas han mostrado que él es un verdadero rey del tatami.