La revolución digital ha cambiado todo, desde la manera en la que buscamos información y compramos los bienes, hasta la forma en la que estamos conectados unos con otros. Nunca antes hemos tenido tanto conocimiento disponible y tan fácilmente accesible.
Está claro que ha habido un sustancial impacto en la disponibilidad de la información de las artes marciales. Tradicionalmente el alcance de los que acudían a un dojo o que seguían el nicho de las competiciones y campeonatos era reducido. Hoy en día, a través de Internet, cualquiera puede tener acceso a las artes marciales gracias a los artículos, contenido audiovisual y comunidades enteras de practicantes que se comunican entre ellos. Un claro ejemplo de esto es nuestra propia red social, Martial Tribes, con la que se han puesto en contacto cientos de miles de maestros, practicantes y entusiastas de las artes marciales que comparten conocimientos de diversas disciplinas.
¿Es posible aprender un arte marcial por ti mismo, sólo usando internet? Quizá no. Sin las instrucciones de un instructor y el entrenamiento con los compañeros, el conocimiento que hayas aprendido leyendo o viendo no será suficiente para profundizar completamente en una disciplina. Sin embargo, lo básico, la filosofía, y los principios de cualquier arte marcial puede ser entendido gracias a los medios digitales.
Elegir la disciplina que quieres es el primer paso y el más obvio, cuando quieres comenzar a practicar artes marciales. Cuando te introduces en este mundo sin tener ningún tipo de conocimiento o background, puedes buscar qué disciplina es la mejor para ti basada en tus objetivos y en tu personalidad. Permítete ser flexible en tu elección. Una de las ventajas de aprender desde casa es que puedes empezar una disciplina y si no te gusta, elegir otra.
Lee nuestro artículo: ¿Qué arte marcial es mejor para ti?
Una vez que comienzas, hay un gran cantidad de contenido disponible que puedes usar para aprender más sobre una disciplina. Por ejemplo, puedes echar un vistazo al canal de Youtube de Martial Tribes con el que disfrutarás de combates y entrevistas. También hay youtubers que dedican sus canales a explicar a la gente las técnicas de artes marciales, noticias de este mundo, hacer vídeos instruccionales y muchos más.
Lee nuestro artículo: 5 canales de Youtube que no te puedes perder
Ahora más que nunca es un buen momento para ser un entusiasta y practicante de las artes marciales. Aunque los medios digitales nunca podrán sustituir a una buena clase de artes marciales de una academia. Las barreras para aprender lo básico son mucho menores gracias a la información que este tipo de medios proporcionan. Por supuesto, al ser un medio abierto debes recordar que no sólo debes de beneficiarte de él, sino que también debes de participar y contribuir en él. Un día puede que llegues a ser un maestro y sería muy útil para los principiantes, que utilizaras para enseñarles los medios digitales que hoy estás usando para aprender tú.