A día de hoy, Lee Jun Fan sigue siendo un referente en el mundo de las Artes Marciales y las películas que tratan sobre estas disciplinas. Lee Jun Fan es el nombre chino del que en el mundo occidental conocemos como Bruce Lee.
Bruce Lee nació en el Jackson Street Hospital de San Francisco, al norte de California el 27 de noviembre de 1940, de madre chino-alemana y padre chino. Sus padres decidieron llamarle Bruce como nombre occidental porque el nombre significa “el fuerte” en gaélico.
A los tres meses de nacido empezó su carrera por Hollywood, siendo Golden Gate Girl (1941) su primera aparición. Antes de terminar el colegio en su natal Hong Kong, su participación en películas ya superaba las veinte. Después de meterse en problemas con la policía por pelear en lugares públicos, su madre tomó la decisión de enviarlo de regreso a Washington.
Después de terminar sus estudios en Edison, Washington, Lee se matriculó en la Universidad de Washington, trabajando simultáneamente dando clases de baile y siendo camarero. Fue justo enseñando Kung Fu que conoció a quien sería su futura pareja, Linda Emery, y con quien contrajo matrimonio en 1964.
Cabe destacar que Bruce Lee tuvo un maestro a quien se le atribuye parte del legado de Lee. Este hombre era Ip Man, quien comenzó a aprender artes marciales a los 13 años en la provincia de Cantón. Después de participar en la segunda guerra chino-japonesa, y a partir de los 55 años, se dedicó a enseñar Wing Chun. Este hombre, Ip Man, maestro de maestros de las artes marciales, fue quien instruyó a Bruce Lee.
Lee creó su propio estilo de pelea que llamó Jeet Kune Do y abrió academias en las que se enseñaba esta disciplina. Esto le llevó a conseguir un rol en la serie de televisión The Green Hornet como Kato. Incluso después de la cancelación del programa, la gente aún recordaba a Lee. Y es que la carrera profesional de Bruce Lee en Hollywood solo empezaba, ya que posteriormente participó en programas como Longstreet y Ironside y en la película Marlow (1969), haciendo de un villano, entre otras.
Burce Lee murió el 20 de julio de 1973 en su natal Hong Kong y la causa oficial fue la inflamación del cerebro como reacción a una aspirina que había tomado por una lesión en la espalda. Sin embargo, se ha especulado mucho y han salido diferentes teorías alrededor de su muerte.
Lo que está claro es que el legado de Bruce Lee va más allá de las cámaras y el mundo de Hollywood. Lee abrió la puerta de las artes marciales chinas en occidente y del Jeet Kune Do, las cuales eran prácticamente desconocidas antes de él. No se puede poner en duda que, incluso después de casi medio siglo de su partida, su presencia sigue siendo evidente, y relevante, a día de hoy.
Buen dia, saludos y felicitaciones por la labor tan especial en el mundo de las artes marciales. Me gustaría recibir mas información de actualidad e histórica de personas eventos y mas, gracias.
Hola Jonathan:
Muchas gracias, para recibir información de nuestros artículos apúntate a nuestra newsletter y síguenos en nuestras redes sociales.
Un saludo
Fui alumno de Juan Carlos Zamati
En el arte de jeet Kune ll y fue una enseñanza para toda la vida.
Me sirvió en la vida militar y en ámbito civil como Escolta personal de personalidades.Bruce dejó un gran legado a los que amamos el arte del combate.
lo que se de bruce es que su maestro practicaba win chun y de ahi el formo su propio estilo, uno de sus mejores peliculas fue el gran jefe, su hijo brandon lee tambien murio de un disparo accidental cuando filmaba una pelicula