Hay diferentes tipos de kung fu chino, cada uno de los cuales tiene sus propios detractores y seguidores. Pero hay un estilo que es considerado por muchos como el más poderoso de todos: xin yi quan, literalmente traducido como la forma-intención, el objetivo de los combatientes xin yi es abrumar a su oponente con movimientos coordinados y ráfagas de poder.
Los primeros registros escritos de xin yi datan de la China del siglo XVIII. Este estilo de kung fu tiene sus orígenes en el entrenamiento militar y en la lucha de lanza. A los practicantes de Xin Yi se les enseña a alcanzar a su oponente rápidamente y lanzar ataques impactantes en línea recta, realizando movimientos eficientes y económicos.
La filosofía de lucha directa de Xin Yi valora la técnica sobre la estética, y utiliza muy pocas patadas debido al riesgos de las patadas altas. La postura más básica es la postura de combate de San Ti Shi, que sostiene la cabeza, el cuerpo y los pies a lo largo de la misma línea vertical. Actualmente hay tres ramas principales en la práctica: Shanxi, Hebei y Henan. Shanxi se caracteriza por una postura más estrecha, un juego de pies más ligero y movimientos más evasivos, mientras que Henan es el más agresivo de los tres. Xin Yi se practica generalmente a manos desnudas, pero debido a sus raíces en el entrenamiento de la lanza, a muchos aprendices de Xin Yi, también se les enseña a luchar eficazmente usando una variedad de armas, independientemente de su peso, forma o longitud.
Algunos maestros consideran que el Zhan Zhuang es el elemento de entrenamiento más importante en Xin Yi. Zhuan Zhang implica la celebración de una postura o posturas durante períodos prolongados de tiempo, durante un máximo de 2 horas. Estas poses son idénticas a las posiciones de combate, y los defensores las defienden por sus beneficios en las peleas reales. Zhuan Zhang requiere la máxima disciplina y el compromiso de sus estudiantes. Ayudándoles a dominar las alineaciones corporales de las diferentes posturas y a perfeccionarlas en un ambiente relajado y no combativo. También entrena al estudiante en técnicas correctas de respiración durante el combate.
Xin Yi ha inspirado a muchas películas y videojuegos, habiendo aparecido en la serie Dead or Alive, Tekken y Mortal Kombat. Jet Li también usó una adaptación wushu moderna de este estilo en su película El único.