El Tai chi chuan, también conocido como Tai chi, es un arte marcial meditativo chino que promueve y fortalece no sólo el cuerpo, sino también la mente. El término – que significa “gran polaridad” – deriva de la filosofía taoísta, donde los defensores creen que los opuestos existen debido a los demás, un concepto llamado “yin y yang”. Los practicantes de Tai Chi creen que la luz y la oscuridad, masculino y femenino, y otras dicotomías son necesarias para el equilibrio en el universo. Estos artistas marciales están entrenados en la disciplina de aprovechar esa armonía para fortalecer el yo y someter a sus oponentes.
En comparación con la mayoría de las otras artes marciales, que a menudo dependen de la velocidad o la agresión, el Tai Chi se define por sus movimientos lentos que aumentan la relajación, la calma y la paz interior. Un dicho común en el arte marcial es “cuatro onzas pueden desviar mil libras”; Un maestro de Tai Chi tiene en su arsenal una larga lista de gestos deliberados y sutiles que usan poca energía para neutralizar a un oponente más grande y violento. Desde su desarrollo, hace casi 2.500 años, se ha ramificado en diferentes escuelas: chen, yang, wu (hao), wu y sol.
Son muchos los beneficios que te aporta el Tai chi. Se sabe que aumenta en gran medida el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia mientras se reducen los niveles de estrés. Hay un bajo riesgo de lesión debido a su estilo fluido y el rítmico. Se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Requiere poco espacio y ningún equipo especial o costoso.
El Tai Chi es una prueba de que las artes marciales agresivas y combativas no son la única manera de ganar una pelea. También promueve una visión más holística de la fuerza y la salud, donde el bienestar mental y espiritual son tan importantes como el poder físico. Principiantes y maestros marciales encontrarán muchos beneficios al incluir el Tai Chi a sus programas de entrenamiento.
¿Quieres probar el tai chi? ¿Por qué o por qué no? Háblanos de ello en los comentarios.