La discusión entre velocidad y potencia en artes marciales viene desde la primera persona que comenzó a dar puñetazos y patadas y es inevitable asociarlo al tamaño del luchador. Muchos artistas marciales que aparecen en la televisión, como Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li, son de una estatura baja y esto hace que el debate se intensifique. Intentamos responder a esta tremenda pregunta – ¿El tamaño importa?
Siempre habrá ventajas y desventajas en cada una de las opiniones de este debate. Debemos mencionar la observación que el estadístico Frances Galton realizó. Éste relacionó el ser pequeño con una ventaja en la guerra, cuando calculó que un soldado alto tenía un 33% más de riesgo de ser matado en combate, comparado con los más pequeños. En los deportes de contacto estas diferencias son mucho menos dramáticas.
Un combatiente más alto probablemente tendrá una ventaja de alcance, mientras que un adversario más corto podría tener más espacio para operar en espacios cerrados, y en estilos de lucha cuyas condiciones de victoria requieren apalancamiento, como el Jiu-Jitsu. Extremidades más pequeñas tienen una aceleración más rápida, aunque con menos masa. Esto significa que siempre que la distancia entre la extremidad y el objetivo esté cerrada, el impacto es probable que sea devastador una vez que se produce el contacto.
Al tener menos área de superficie, tanto en la parte interna como en la ósea, hace que los cuerpos pequeños tengan menos lesiones. Imagina la estructura de una viga de acero y otra similar de doble tamaño. La más larga sucumbirá a la presión en el medio mucho más rápido que la viga más corta y esto hará que sea más probable que se rompa. Estos mismos principios se aplican a los luchadores y a sus extremidades.
Por lo tanto, aunque ser pequeño no puede ser ideal para todas las situaciones de lucha, tener claras las ventajas de tener menos estatura, además de mantener una forma de lucha saludable, debe permitir que tanto los luchadores principiantes y los experimentados dominan cualquier arte marcial mixto o deporte de combate.
¿Hay otras ventajas de ser pequeño que hayas encontrado en el ring? Déjanos tu comentario.