Mientras navegábamos en Quora, nos topamos con la pregunta, “¿Por qué el combate cuerpo a cuerpo no es valorado por los militares?”. Esto nos hizo pensar…
Las artes marciales como Krav Maga a menudo se dan autobombo por ser parte de la formación oficial de varios cuerpos militares. ¡Imagínate aprender parte del arsenal de guerreros actuales y entrenados para matar!
Sin embargo, si nos fijamos en la cantidad de tiempo que pasan en el entrenamiento militar cuerpo a cuerpo, es mucho menos impresionante de lo que imaginas. Por ejemplo, el cinturón más avanzado del Programa de Artes Marciales del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos requiere menos de 200 horas para lograrlo. Eso es probablemente menos que la cantidad de tiempo que pasas sólo haciéndolo más allá del primer semestre en un club.
¿Por qué los militares parecen no valorar el combate cuerpo a cuerpo?
Por un lado, el arma principal de cualquier soldado moderno es su arma de fuego. Participar en un combate cuerpo a cuerpo significa que un marine ha perdido el acceso a su arma principal, su arma lateral y ha cerrado la distancia al enemigo. Esta es una mala situación, y el entrenamiento para evitarlo es mejor que el entrenamiento para sobrevivir.
En segundo lugar, incluso en épocas históricas anteriores al arma, el entrenamiento primario estaba en usar las armas principales de un alcance más largo, tales como lanzas y espadas. Las unidades militares actuales, así como los ejércitos antiguos, se mueven en grupos o escuadras, y si pierdes el uso de tu arma, tienes a sus compañeros para respaldarte.
Por último, cuando los militares hacen uso de la formación en artes marciales y cuerpo a cuerpo, no es principalmente la destreza de combate, sino la disciplina, la confianza y las habilidades de liderazgo conseguidas por este entrenamiento.
¿Qué opinas? ¿Deberían de entrenar más los militares el combate cuerpo a cuerpo?