La leyenda de Nai Khanom Tom, alias el “Padre de Muay Thai”, se estableció durante la invasión birmana en 1767. El rey birmano, Lord Mangra, y su ejército saquearon los magníficos templos de Tailandia y robaron tesoros tailandeses. Muchos de los que intentaron defender la ciudad fueron tomados como esclavos. Entre ellos estaba Nai Khanom Tom.
Para celebrar su victoria, Lord Mangra realizó un festival. El rey birmano ordenó a los prisioneros tailandeses que se enfrentaran a los mejores luchadores birmanos en el patio.
Cuando fue el turno de Nai Khanom Tom, pidió un momento para prepararse. Luego procedió a recorrer el patio, bailando de forma lenta y ritual. Esto llevó a los combatientes birmanos a creer que Nai Khanom Tom los maldecía con espíritus malignos antes de su partida. Cuando se le pidió que explicara sus movimiento, Nai Khanom Tom dijo que el ritual era su manera de respetar a su maestro, el arte de luchar y a su país. En general, se cree que esta leyenda explica los orígenes de Wai Kru, que todavía es realizado por todos los combatientes de Muay Thai antes de un combate.
Nai Khanom Tom nockeo fácilmente al primer luchador. El rey luego envió diez guerreros más uno tras otro sin interrupciones entre combates. A pesar de todo esto, Nai Khanom Tom siguió victorioso.
Después de la pelea, Lord Mangra quedó impresionado con las habilidades de Nai Khanom Tom.
Nai Khanom Tom obtuvo su libertad. También fue recompensado con varias mujeres birmanas por esposas y concubinas. Nai Khanom Tom regresó a Tailandia como un héroe y pasó el resto de su vida enseñando Muay Thai.
La leyenda de Nai Khanom Tom se recuerda todos los años el 17 de marzo, cuando toda Tailandia celebra el Nai Khanom Tom Day, rindiendo homenaje al mejor luchador de Muay Thai de la historia.
¿Has oído hablar de la leyenda de Nai Khanom Tom? ¿Practicas Muay Thai, la disciplina?