Cada vez está más de moda MMA o Muay Thai. Disciplinas que siempre han sido un poco más minoritarias se han popularizado. Hoy en día cualquier persona que quiera iniciarse en ellas lo puede hacer. Seguro que habrás notado el aumento de gimnasios o escuelas que ofrecen este tipo de artes marciales en tu ciudad.
Pero, ¿es realmente saludable que niños de poca edad practiquen Boxeo, MMA o Muay Thai? Nadie duda, a día de hoy, que disciplinas como el Judo, Taekwondo o Kárate son muy beneficiosos para los más pequeños por los valores que le aportan. No sólo practican deporte, sino que aprenden estos valores que les serán muy útiles para toda su vida. Disciplina, voluntad, constancia, compañerismo…Pero esta práctica no está tan clara cuando se habla de disciplinas de artes marciales de más contacto como son MMA, Boxeo Muay Thai.
Es bien conocido que en países como Tailandia, el Muay Thai, es un “salvavidas” al que muchos niños se aferran como medio para poder salir de la situación económica tan precaria que tienen. Las familias obligan a sus hijos a pelear para poder conseguir algo de dinero. La Ley de Boxeo de 1999 de este país, no establece una edad mínima para la práctica del deporte. Sólo los más pequeños de 15 años deben contar con el consentimiento de los padres. En la mayoría de las ocasiones, el hecho de que estos niños puedan pelear, se presenta como la mejor alternativa que tienen, las otras opciones que barajan son la prostitución o las drogas.
Pero no nos tenemos que ir a casos tan extremos para encontrar pequeños luchando en un octágono o en un ring. Países como EEUU, Reunido y Rusia entre otros, han dado muestras de combates de este estilo entre niños. Son muchas las voces que se alzan en contra de estas prácticas. El doctor Adisak ha realizado numerosas investigaciones para probar los daños que la lucha de Muay Thay provoca en los niños. Comprobó que, de media en un combate, los niños reciben 20 golpes en la cabeza. Esto afecta a la glándula pituitaria, responsable de las hormonas que afectan al desarrollo. La doctora en neurología, Jiraporn Laothamatas, expone que los niños boxeadores sufren dos tipos de lesiones: la ocasionada por el trauma de los golpes en la cabeza y la derivada en un cerebro que está en desarrollo. Si los luchadores profesionales que ya son personas adultas y formadas, tienen consecuencias demostradas por los golpes que ha recibido durante toda su carrera, imagínate lo que puede ocasionar a un niño que todavía se está formando.
Contrariamente a este tipo de opiniones, están las personas que defienden prácticas de Boxeo o MMA por parte de los niños. Consideran que, igual que practican deportes como el rugby o el hockey, los niños pueden realizar este tipo de entrenamientos. En ambos deportes reciben golpes en la cabeza, ¿por qué uno es más peligroso que otro? Los padres de los niños que compiten argumentan que todo está bajo control. Existe un árbitro que se encarga de velar por la seguridad de los niños. Defienden que el boxeo como deporte fomenta la autodisciplina y confianza en ellos mismos.
Como puedes ver la discusión está servida. No hay un punto de vista único en torno a este tema. Cada uno defiende su idea con argumentaciones consistentes.
Pero, ¿a ti qué te parece que los niños practiquen Boxeo, Muay Thai o MMA?