Hay muchos luchadores que dicen ser autodidactas. Uno de los más destacados es Evan Tanner, un luchador de Texas cuyo camino al ring comenzó en los últimos años escolares. En el instituto estuvo en wrestling pero no entraría en el mundo del MMA hasta los 26 años.
No es fácil aprender un deporte sin un instructor que te motive, te diga en qué te estás equivocando y necesitas mejorar. Tanner aprendió técnicas de sumisión y grappling leyendo libros y viendo DVDs creados por la Familia Gracie.
Las historias más comunes sobre los luchadores de MMA son normalmente aquellos que comenzaron a temprana edad y encontraron una escuela o mentor que inculcaron en ellos una amplia variedad de habilidades de otras disciplinas consiguiendo que el luchador tenga un gran bagaje de técnicas para pelear. Por otra parte, al entrenar con alguien, hace que te tengas que batir con él. La competición ayuda a estimular la progresión y la dedicación al aprendizaje. No es tan fácil por tu cuenta, sin nadie que te ayude a mantenerte motivado y en camino.
Hay otra pregunta importante, ¿dónde entrenar? Necesitas un equipo para acondicionar adecuadamente tu cuerpo y desarrollar tus habilidades correctamente. Esta va a ser costoso, aunque hay algunos sustitutos bastante ingeniosos como los utilizados por los países del tercer mundo.
Evan Tanner pudo haber sido autodidacta, tenía suficiente disciplina para mantenerse motivado y mantuvo un buen nivel de salud y condición física. No todo el mundo que está dispuesto a entrar en MMA será el mismo. El entrenamiento lleva tiempo, y es difícil por tu cuenta, ya que no hay nadie para corregir tus errores y tus malos hábitos. Una escuela de formación puede ser un sacrificio, pero es mucho más fiable, y al hacer sparring es más fácil no perder tu camino.
Tristemente la historia de Evan Tanner no ha tenido un final feliz. Después de un viaje en solitario al desierto californiano en 2008, Evan no pudo regresar a tiempo y su cuerpo fue encontrado más tarde por los equipos de rescate. Había sucumbido al excesivo calor.
¿Conoces a un autodidacta de MMA?