A pesar de ser numerosas las diferencias entre ambas disciplinas, no todo el mundo es capaz de diferenciarlas en un ring. Desde Martial Tribes queremos ayudarte a que conozcas las características más importantes de cada una de ellas y aprendas a distinguirlas.
En términos generales, el Muay Thai tiene una mayor variedad de golpes y se caracteriza por desgastar a su oponente mediante golpes fuertes y repetidos con las piernas. Mientras que en el kickboxing se realiza más movimiento, el luchador se mueve alrededor de su oponente buscando el ángulo y momento perfecto para golpear.
El origen de ambas disciplinas es bien distinto. El kickboxing proviene de Japón y, en términos generales, es una mezcla de técnicas de boxeo, el kárate y el antiguo Muay Thai. Es decir, sin usar los codos ni las rodillas. Es considerado un deporte de contacto.
Por otro lado, el Muay Thai, conocido como el arte de las ocho extremidades o boxeo tailandés es también un deporte de contacto. Esta disciplina marcial proviene del May Boran, arte que se utilizaba casi exclusivamente en la guerra. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en un deporte y símbolo nacional de Tailandia.
Una de las principales diferencias está en los golpes que se permiten en cada disciplina. Los codos y las rodillas no están permitidos en el Kickboxing. En este último, las patadas deben de realizarse con el empeine o la tibia. Por el contrario, en el Muay Thai, las patadas se realizan con las espinillas. Son numerosos los vídeos que se han vuelto virales de gente rompiendo palmeras con las espinillas. Sólo se utiliza el empeine en esta disciplina para dar patadas en las zonas altas como puede ser en la cabeza. También están permitidas las patadas frontales en los muslos y en las caderas, cosas que en el kickboxing no se puede.
Otra parte importante es la base de la patada circular. En el Muay Thai el pie que está en la base va rotando y se levanta, en muchas ocasiones se realiza de puntillas. La cadera se gira en la misma trayectoria que la patada, lo cual hace que tenga mucha más fuerza.
Los codos son una parte importante en el Muay Thai. Se utilizan para atacar al contrincante, codazos horizontales, diagonal, hacia abajo, gancho, giro…En las mayorías se pretende cortar la ceja para impedir la visión del oponente. Se diferencia el golpe de codo sólo, lo realizas independientemente de cualquier otro movimiento, y el codo de seguimiento que es cuando va acompañado de un segundo golpe como puede ser un puñetazo directo. También los codos son utilizados para defenderse de los golpes del contrincante como son las rodillas en salto.
El agarre también se puede realizar en esta disciplina bien para dar un rodillazo en la cara o bien para derribar al oponente.
Popularmente se considera más sangriento y agresivo el Muay Thai, pero como has podido leer ambas disciplinas tienen una base común.