A los 27 años, Nick Newell ganó el 21º Campeonato de Lucha Extrema en 2012, llevándose el título a su casa de EEUU. Lo sorprendente de este caso no es el cinturón de campeón que ganó. A parte de esta hazaña, este luchador de MMA nació con la mitad de su brazo izquierdo, “discapacidad” que no le ha impedido triunfar en el mundo de las artes marciales.
Nick creció con las clásicas películas de artes marciales. Éstas fueron las que consiguieron despertarle, a muy temprana edad, el interés por las artes marciales: los grandes maestros llevados a la gran pantalla enamoraron a aquel niño americano que no quería que su característico “rasgo” frenara su sueño.
Según el propio Newell, ser luchador de MMA con una sola mano no es algo que le defina, se trata simplemente de un atributo distinto que lo hace luchar de manera diferente al resto.
La ventaja con la que cuenta este joven luchador de MMA proviene de lo que solía ser su desventaja inicial. Entrenando desde tan pequeño tuvo que golpear no solo con las manos sino también con los pies, por lo que trabajó muy duro para poder vencer a sus rivales en el ring. Le recomendaron que aumentara su velocidad y mejorara su técnica de patada. Después de años de entrenamiento el resultado es un poderoso estilo de pelea que devasta a su oponente. Su brillante técnica hace de él un claro ejemplo de superación de la adversidad tanto dentro como fuera del ring.
Las artes marciales mixtas recogen a luchadores de diferentes disciplinas como el Judo, Teakwondo, Boxeo y Muay Thai, en un combate interdisciplinar que es más realista que otras competiciones deportivas de combate. La audiencia de estas artes marciales ha aumentado a millones de personas a lo largo del mundo, llegando a ser una de las disciplinas con el mayor número de seguidores y practicantes. Luchadores únicos como Nick Newell, desafiantes y ganadores, son la razón por la que este deporte es tan querido – nunca podrás decir porqué te convertiste en luchador.
Los proyectos de Newells después de XFC 21 fueron unas temporadas en las Series Mundiales de Lucha, ganando cuatro veces en cinco eventos. Su única derrota en toda su carrera profesional fue contra Justin Gaethje, quedando noqueado. Después de su pelea final, el 17 de octubre de 2015, Newell se retiró de la lucha profesional. A los 29 años, dijo que su cuerpo no podía aguantar el estrés y las lesiones que la lucha le había provocado. Cerró su carrera con un récord de 13-1.
Hoy en día, Newell es el entrenador de la Academia de las Artes de la Lucha CT, donde él se entrenó. Mientras su carrera profesional como luchador puede que esté terminada, no puede parar de mejorar su arte. Entrenando e inspirando a la siguiente generación de luchadores para que lleguen a ser los mejores.