Las artes marciales mixtas se caracterizan por la mezcla de varias disciplinas, de ahí su nombre. Pero, ¿cuál es la que más te puede beneficiar para el combate? ¿Hay algún estilo que tenga más ventaja sobre otros?
Con el enfoque en la sumisión y el takedowns, el MMA consiste básicamente en el Judo y el Wrestling. Ambos estilos tienen énfasis en llevar la pelea a la lona, pero hay diferencias suficientes entre ambas disciplinas como para aprender de los dos.
El primer foco del Judo es asegurar un agarre. El que consiga un mejor agarre en el clinch, por lo general, obtiene una mayor puntuación. Una vez que tienes tus grips, rompes el equilibrio de tu adversario. Si no recibes un contraataque, tu podrás derribarlo en el suelo de manera fácilmente.
En el Wrestling, empieza el takedown por el exterior, con un head snap u otro movimiento para comenzar. Después de esto, hay otro paso, un brief clinch como en Judo. Haciendo la transición de manera suave, pero con movimiento rápido dirigido hacia el takedown.
Una gran parte del juego de gripping en Judo proviene del uniforme Judogi. Éste está diseñado para el agarre.
Este enfoque de ser relativamente fácil de agarrar es lo que permite que el Judo tenga un enfoque estilístico en los derribos. Los judokas presentan posturas mucho más verticales que los luchadores de otras disciplinas que mantienen posturas más bajas. Esto se debe a que la flexión que se realiza es demasiado inclinada hacia delante, con lo cual facilita el agarre de mano. También hay muchos movimientos que permite la redirección de la energía de un oponente.
Mientras tanto, en wrestling no hay gi por lo que se utiliza mucho menos la fuerza del oponente contra él. Muchos de los movimientos de esta disciplina requieren de cierta energía a través de su oponente, a veces es tanto una medida de dureza y masa como una habilidad.
Las Artes Marciales Mixtas en una disciplina relativamente reciente y el wrestling juega un papel importante en ésta. Durante la pelea todos los takedown son cruciales como un puente entre estar de pie y en el suelo. Al final cualquiera que sepa de lucha libre podrá decidir dónde será la pelea. En los MMA la filosofía de los takedown de Judo no está tan bien considerada como la de wrestling. Esto se debe a que los agarres de Judo son particularmente específicos para los luchadores que usan gi. Wrestling tiene una gran variedad de agarres.
El Judo presente un gran énfasis a los agarres que permiten a los practicantes tener el control de sus oponentes y provocarles un takedown. Merece la pena señalar que el Judo dio origen al Jiu Jitsu, por este motivo enfatiza la guardia frente a la sumidión como el triangle choke y varios movimientos de barra.
Otra cosa reseñable sobre el Judo modernos es que la Federación Internacional de Judo ha hecho varios cambios. Por ejemplo, el agarre de piernas se prohibió en competición desde el 2010, entre otros movimientos.
Esto significa que los Judokas, cuya instrucción ha girado en torno al Judo de la competición contemporánea, puede estar en desventaja con las artes marciales mixtas, debido a la variedad de restricciones que se han incluido en los movimientos. Uno tendría que aprender técnicas antiguas de Judo con el fin de estar igualado en la lucha de las MMA contra una variedad de oponentes.
Tanto el Judo como el Wrestling tienen sus debilidades y fortalezas cuando son considerados como artes puros para usarse en el ring. Esta comparación tan directa no es posible incluso entre dos practicantes equivalentes. Más interesante que saber qué estilo es mejor que otro en términos de MMA, es saber qué aspectos de cada estilo es mejor para incorporar a tus prácticas. Es bueno conocer ambas disciplinas, no sólo para poder para un ataque cuando lo usan contra ti sino para que puedas añadir las técnicas más importantes de cada disciplina en tu lucha. “MMA” no sólo se refiere a la mezcla de diferentes estilos sino a la habilidad que cada competidor tiene de mezclar los conocimientos que posee con el fin de ser mejor y más versátil.