Leyenda del judo, dos veces medalla de oro olímpica y ocho veces campeón del mundo, Teddy Riner, ha vuelto a triunfar en el Campeonato Mundial de Judo de Suzuki este año, que se celebró en Budapest, Hungría, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre en el László Papp Budapest Sports Arena de Budapest.
En una nota agridulce, el deportista olímpico de 2012, Dimitri Peters, dejó el arte marcial conocido como “El Camino Gentil”. “ Quería dejarlo en lo más alto de mi carrera” dice Peters. Después de derrotar a German Karl Richard–Frey en las finales, está claro que mientras su poder y su talento todavía están en marcha, su corazón está en un futuro próximo. “He aplicado para la brigada de bomberos de Hanover y mi hijo juega al balonmano. Me gustaría probarlo.” Dice Peter, quien se lamenta de haber tenido poco tiempo para estar con sus seres queridos durante toda su carrera.
Como lugar de nacimiento del Judo, no es de extrañar que Japón se lleve a casa su octava medalla de oro después de ganar el evento de equipos mixtos. El futuro del Judo competitivo es brillante para este país, que será el anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2020, ya que el formato de equipo mixto, que ha demostrado ser un éxito en el WJD de este año, será incorporado en los próximos Juegos Olímpicos.
Un gran revés sucedió en el cuarto día del torneo. Matteo Marconcini, un judoka italiano clasificado en el puesto 61 en el mundo, demostró una habilidad ejemplar para llegar a la final contra el alemán Alexander Wieczerzak, que ocupa el lugar número 124 y se llevó el oro.
Mientras tanto la judoka marroquí, Asmaa niang se ha metido dentro del top 5 de la categoría senior de judo, consiguiendo ser la primera vez que Marruecos alcanza esta posición, después de haberse clasificado dos veces en la 5ª posición. Espera generar más interés por este deporte en su país. Marrakech acogerá el próximo Campeonato Mundial de peso abierto en noviembre.
¿Viste los combates de WJD? ¿Cuál fue tu favorito?