El jiu jitsu brasileño se formó bajo el marco de Kodokan judo grappling, y como resultado, estas dos disciplinas tienen ciertas similitudes. Sin embargo, mientras que sus formas parecen iguales, y pueden compartir ciertos movimientos, cada uno de ellos lo hace en diferentes direcciones. Aquí os dejamos varias diferencias entre el judo y el jjb.
Estrategia
El judo se enfoca en el lanzamiento. Un judoka tiene como objetivo apoderarse de su oponente, desequilibrarlo y luego tirarlo al suelo, donde su efectividad es reducida. Mientras tanto, en JJB la pelea comienza con el lanzamiento, en lugar de terminar con él, y BJJ enfatiza la lucha en el suelo por una buena posición y una sumisión después del lanzamiento.
Reglas
El objetivo del judo, es conseguir un ippon o un punto. Este se obtiene realizando un lanzamiento completo con potencia y control, o fijando al oponente durante 20 segundos. Con un ippon el combate termina. Uno también puede ganar un waza-ari, o medio punto, que se da por un lanzamiento que carece de control o poder, o un pin de 10 segundos.
En jiu jitsu brasileño, los competidores anotan puntuación por cada movimiento realizado o posición asumida. Con takedowns, lanzamientos y sweeps ganan 2 puntos, varias posiciones montadas ganan 4 puntos, body triangle de la parte trasera gana 4 puntos también, y una rodilla en posición dominante de estómago gana 2 puntos. Para asegurar cualquiera de estos puntos, los competidores deben demostrar que tienen el control durante al menos 3 segundos.
Historia
El judo que hoy conocemos fue fundado en 1882 por Jigoro Kano, basado en el jujutsu, un arte marcial japonés muy antiguo. Estaba indignado por la intimidación en su escuela, y su objetivo era encontrar un lugar para entrenar jujutsu. Más tarde abrió una escuela en un templo budista, que se convertiría en el kodokan que hoy conocemos.
El JJB se originó después, cuando diversos instructores de judo abrieron sus escuelas en Brasil, con el objetivo de difundir su arte en todo el mundo. Los hermanos Carlo y Helio Gracie fueron enseñados por un instructor, Mitsuyo Maeda, y luego desarrollaron el judo en forma propia, dando lugar a lo que ahora conocemos como BJJ.
El judo y el jiu jitsu brasileño tienen una misma historia en común, pero ellos tienen su propio estilo. ¿Cuál de estos dos estilos es tu preferido?