Una de las diferencias más significativas que distinguen los clubes independientes de las franquicias es el tamaño y alcance que tienen sus instalaciones. Una franquicia suele ser más grande que un club de propiedad privada, ya que estos últimos están más centrados en la formación y entrenamiento a sus clientes que en el tamaño de sus instalaciones. Según diversos estudios realizados en Estados Unidos, los clubes de fitness tienen un tamaño alrededor de los 4200 pies cuadrados. Para los propietarios de los clubes, el tamaño es muy importante ya que en función de los metros cuadrados que tenga las instalaciones podrán tener más o menos estudiantes en un futuro y por lo tanto, más o menos dinero.
La mayoría de los clubes tienen en sus instalaciones un 70% de suelo abierto para entrenar, seguido por otro 10% dedicado a la recepción/área de venta minorista, otro 10% de espacio para entrenamientos de grupo y el 10% restante para los vestuarios. Algunos tienen espacios adicionales para salas de masaje, salones, cafés… incluir este tipo de áreas puede ser una gran característica que diferencie tu club del resto.
En cuanto a los equipos de entrenamiento a emplear para llenar las instalaciones de tu club, los accesorios de fitness como pelotas de medicinales y de estabilidad son los más populares, seguido por el equipo de pesas libres como barras y mancuernas. Para un club de artes marciales, esto debería de ser la base de su engranaje, guantes de boxeo, puching y un buen ring para entrenar son cosas que debería de tener en cuenta a la hora de planificar su espacio.
El club promedio tienen alrededor de 300 miembros regulares. Existen clubes con 5000 pies cuadrados y una media de 800 miembros que asisten regularmente, así como clubes de 2000 pies cuadrados cuya media suele ser 180 miembros. La importancia del tamaño de tu club y el alcance que puede llegar a tener se puede comparar con los hoteles y compañías aéreas. Los estudios muestran que no se trata de enfocarse en la cantidad de miembros que asisten regularmente, sino que es más importante centrarse en el espacio para acomodar a los miembros, es decir, los metros cuadrados por cliente. Esta métrica tan eficiente se llama metro cuadrado por cliente.
Los mejores clubes tienen un tamaño entorno a los 2000-5000 pies cuadrados y proporciona la mayor cantidad de pies cuadrado por cliente regular, que es en torno a 20 pies cuadrado. Los clubes de 2000 pies cuadrados establecen como 9 pies cuadrados por cada cliente.
Para establecer si tu club está siendo productivo o no, necesitas saber cuántas visitas diarias recibes en función de los clientes totales que tengas. Por ejemplo, un club que reporte tener 75 clientes al día o el 26% de la base de sus clientes. Los clubes que son superiores a los 5000 pies cuadrados en sus instalaciones, generan más nivel de uso diario en comparación con los clubes de tamaño más pequeño o mediano.
Ten en cuenta que todo tu espacio no estará siempre ocupado gracias a las clases en grupo, a los diferentes horarios y demás factores. Estudia la media de asistencia a tus clases y mira la capacidad que se ocupa durante tus sesiones. Si por ejemplo, sólo la mitad de la capacidad de tu gimnasio está siendo usado de forma general, puedes añadir más clases para conseguir que esté más lleno.
Sea pequeño, mediano, grande, los clientes suelen asistir un promedio de 115 veces al año al club y sobre a 2-3 veces por semana. La retener al cliente es la clave de todo club, tú quieres que tus estudiantes se queden contigo: el ratio medio de retención al año debería estar entorno a un 70% o más.