Como cualquier otra arte marcial, empezar a practicar jiu jitsu brasileño puede parecer difícil, quizá incluso imposible al principio. Todos los movimientos, los lanzamientos y los grapples pueden intimidar al verlos, y más, si se quieren realizar. Sin embargo, cada maestro y profesional empezaron desde 0 y tienes la ventaja de que ellos pueden compartir contigo su experiencia para ayudarte a empezar. Aquí te explicamos algunos consejos que te ayudarán a empezar a practicar BBJ.
Lo primero de todo es que debes de ser un buen compañero. Cuando el jiu jitsu brasileño está bien ejecutado, es muy seguro practicarlo. Tienes que invertir mucho tiempo y esfuerzo en aprender cómo caer y en cuidar de tu oponente cuando estás ejecutando un lanzamiento o grapple. Esto también va a depender de la confianza en tu compañero y en la que él tengo en ti. Debes de seguir las enseñanzas de tu maestro al pie de la letra y no ser un alumno difícil. Tienes que aprender de tus compañeros, no competir contra ellos.
Lo segundo, necesitas dejar pasar un par de meses. Cuando lo hagas, querrás tener amigos. Ten unos cuantos amigos más cercanos en los que puedas confiar y no juzgues a nadie por sus apariencias – aprender BJJ significa cómo saber caer, hacer grapple y arrojar al suelo. Esto requiere un poco de humildad por parte de todo el mundo. No importa cómo de asustadizo o intimidante puede parecer una persona, da a todo el mundo el beneficio de la duda. Y por supuesto, ¡cuida tu higiene! Estarás a muy corta distancia del resto de tus compañeros cuando practiques BJJ y no querrás dar una mala impresión.
Finalmente, después de haberte iniciado querrás permanecer en tus clases. Estarás deseando aprender más técnicas y esto puede hacer que te olvides de lo básico. ¡No! Sigue entrenando con aquellos con los que has desarrollado una conexión o camaradería, durante varios meses o años. Aprender de ellos. Así es la mejor manera de mejorar.
¿Tienes algún otro consejo para comenzar en BJJ?