¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que un puñetazo, uno de los ataques fundamentales de combate, te duela tanto? Sin duda, debe ser más que un simple movimiento de empuje; algo más que tu brazo y tu puño se mueva rápidamente de atrás hacia adelante, encontrando al oponente donde pretendes golpearlo.
Un luchador no entrenado pensaría que un puñetazo sólido se hace simplemente empujando el puño de la manera más rápida y más pesada que pueda hacerlo. Por definición esta es la esencia más básica de un golpe, pero hacerlo de esta manera supone renunciar a una gran cantidad de fuerza extra que podría aprovecharse mediante una técnica adecuada y una comprensión de la física.
La teoría que hay detrás de lanzar un buen golpe apoya la idea de que debe ser rápido y pesado, ¡pero es un poco más complicado de lo que parece! – Un golpe decente es el resultado de que tu cuerpo produzca la cantidad óptima de impulso. Deberás maximizar tu velocidad, y debes de tener en cuenta la distancia que tu puño debe recorrer entre tú y el otro tipo ya que esto afectará tu fuerza.
Lanzar un buen puñetazo es algo más que solo tirar el brazo: tendrás que lanzar una buena parte de la parte superior de tu cuerpo, generando fuerza de tus hombros, así como de tu núcleo (abdominales y tronco) y de tu parte inferior del cuerpo (tus cuádriceps).
Sí, significa que tus brazos no son lo único que necesitas entrenar si quieres tener un buen golpe. Tendrás que hacer algunos entrenamientos de cuerpo completo, entrenamientos de movimientos explosivos y aumentar la rapidez en todas tus extremidades y articulaciones. Más allá de eso, también tendrás que entrenar a tu cuerpo para que funcione mejor como una unidad, utilizando tu masa efectiva y creando más impulso. Esta es la razón por la cual el entrenamiento en artes marciales implica tanto posiciones de combate, como el trabajo de pies.
¡Activar todo tu cuerpo para lanzar un buen golpe es algo necesario, acuérdate de cómo Bruce Lee podía dar un puñetazo desde incluso una pulgada de distancia! Lee entendió que la física de generar fuerza era todo lo que necesitaba para hacer un golpe potente. Sabía cómo el cuerpo trabaja en conjunto para generar de manera eficiente energía cinética, llamada cadena cinemática. Conoce la cadena cinemática, y tendrá la mitad del golpe directo.
¿Cómo entrenas tus puñetazos?