Incluso el mejor atleta se enfrenta a los mismos muros que todo el mundo. Pero, ¿por qué ellos son grandes deportistas? En este artículo, revisamos algunos consejos que te enseñan cómo superar el fracaso y convertirlo en una ventaja. Después de todo, no hay errores, sólo experiencias de aprendizaje.
Aprende de tus errores
El impulso de ganar está presente en todas las grandes leyendas, pero cada uno tiene sus propios obstáculos a superar. Los estudios han demostrado que el fracaso es un fuerte estímulo para ayudar a la gente a aprender. Esto también se puede aplicar en el ring o en un combate, donde el miedo y el fracaso pueden ser la causa que hagan que pierdas la concentración, tanto metal como física. Date cuenta de que fallar es una parte importante para disminuir la ansiedad y permite al luchador mejorar a largo plazo.
Sé INTELIGENTE
Puede que recuerdes el acrónimo SMART – Específico, medible, alcanzable, realista y basado en el tiempo, y eso es exactamente lo que tus objetivos deben ser. La disciplina debería ser parte principal de cada artista marcial, a la par que fijarse unos objetivos SMART. Estos te permitirán monitorizar tus progresos sin trabajar muy duro en ellos. También te proporciona un sistema para el cual las recompensas son claras, haciendo que lograrlas sea aún más satisfactorio.
Aprende de acuerdo a tu propio estilo
Existen tres categorías básicas para aprender: táctil, auditivo y visualmente. Averigua qué tipo de alumno eres y esto te ayudará a aprovechar mejor tus capacidades para captar diferentes técnicas abstractas más rápido. Los estudiantes con capacidades más auditivas se beneficiarán de captar mejor la explicación del maestro, mientras que un alumno visual puede ver un movimiento y recordarlo más fácilmente. Un alumno táctil aprende mejor al practicar la técnica y los movimientos.
Usa la alta tecnología
Con toda la tecnología que hoy en día tienes en tu bolsillo, parece ilógico no usarla para ayudarte a conseguir tus objetivos. Utiliza tu teléfono para grabar o transmitir vídeos de combates, peleas o charlas de veteranos del deporte. Escribir notas o dibujar posiciones y técnicas para leerlas más tarde. Bájate aplicaciones que te ayuden en tu entrenamiento y escribe tus progresos diarios. Las posibilidades que tienes con un smartphone son infinitas así que no lo desaproveches.
¿Están tus trucos en la lista?