Casi todo el mundo que esté leyendo este artículo habrá tenido su infancia caracterizada en dibujos, anime y otras series para niños. Encantadores personajes, grandes escenas de acción, ideales del concepto de amistad, superar la adversidad y el amor son algunas de las características que las hacen memorables. Muchas de estas se han centrado en las artes marciales y como resultado el mundo occidental ha sido influenciados. Así, se ha expandido el alcance y la visibilidad de las artes marciales a toda una generación de niños.
Lo que inmediatamente viene a tu mente son las clásicas series que han ayudado a las artes marciales a salir fuera de Asia: Bola de Dragón y las Tortugas Ninjas son las más conocidas. Es imposible hablar con alguien de entre 25 y 40 años que no haya oído hablar de ellas.
Pero además de estas dos series míticas que hacían uso de diferentes técnicas de artes marciales, nos encontramos con otras también conocidas. Power Ranger marcó un antes y un después. Todos los niños querían interpretar a uno de los cinco guerreros que luchaban incansablemente contra el mal. Utilizando no sólo sus robots y su potencia de guerreros, sino que tenían unas increíbles habilidades de pelea.
Naruto es otra serie de anime célebre por su ninjutsu y que popularizó muchos aspectos de los ninjas. Algo así pasó con Rurouni Kenshin, Ninja Hatorri, Bleach y One Piece que marcaron las infancias de millones de niños en la década de los 90.
Al hablar de estas otras series, no podemos olvidar Ranma, Ninja Scroll y Kamui el Ninja. Algunas de ellas son grandes clásicos del mundo manga, que a día de hoy siguen influenciando a los últimos éxitos del manga y anime.
Cabe destacar, que gracias a estas y muchas otras series se facilitó el acercamiento de las artes marciales a aquellos niños occidentales que no conocían en absoluto nada de ellas. Es imposible olvidar Bola de Dragón y Son Gohanda lanzando una patada al aire o luchando con Vegeta usando una combinación de explosiones estilizadas del ki y de movimientos únicos de las artes marciales.
Es verdad que muchos de estos dibujos han exagerado las habilidades de las artes marciales, pero tienen su base en la realidad. Rurouni Kenshin, por ejemplo, cuenta la historia de un espadachín nómada que incluye elementos de misticismo. También se encuentra Hiten Mitsurugi, un mítico artista marcial, que impartió poderes sobrenaturales en sus practicantes. Sin embargo, sus principios básicos estaban arraigados en estilos reales como el battojutsu, kendo y los históricos guerreros de Ronin. Los niños pueden aprender mucho e inspirarse viendo este tipo de anime. Éste ofrece información útil y detallada de las artes marciales junto con escenas locas y extravagantes.
Los medios de comunicación son un poderoso influyente para la expansión de las artes marciales – no necesitas remontarte tan lejos a la popularidad de las películas de Bruce Lee, la de Karate Kid y películas de wu xia, para ver cómo los medios han afectado al conocimiento de las artes marciales. Lo importante es que después de que uno sea consciente de las artes marciales que ha conocido mediante el entretenimiento, debería de informarse sobre lo que realmente las artes marciales implican y de esta manera tener un mayor respeto de lo que vieron en la televisión.