Las artes marciales no son sólo peleas, posturas y competiciones. Hay toda una serie de disciplinas que, además de aumentar tus conocimientos de defensa personal, te ofrecen una calma emocional y mental. Muy útil para liberarte de tu estrés diario. Si estás pensando en empezar a practicar artes marciales o una disciplina que te ayude a desconectar de tu rutina diaria y te haga eliminar tu estrés, quizá el Chi Kung es lo que estás buscando.
Disciplinas como el Tai Chi tiene beneficios que permiten a los practicantes conseguir la relajación y eliminar su estrés, también conocido como el Qigong. Tiene una amplia gama de influencias como el Confucionismo y el Taoismo, Budismo y las artes marciales regionales. La base de las enseñanzas de Chi Kung de una generación a otra varió un poco añadiendo más base mística y de observación. Después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno chino comenzó a trabajar en proporcionar una base científica al Chi Kung. En los años 70 la disciplina se volvió popular, alcanzando cientos de millones de practicantes en la edad contemporánea.
A través de estas técnicas basadas principalmente en la relajación, puedes controlar la respiración para que ésta sea constante y tranquila. Los que practican Chi Kung aseguran que son capaces de eliminar el estrés y conectar con su parte más espiritual con unos simples ejercicios, que, eso sí, llevan años practicando y aprendiendo. De esta manera, sostienen que canalizan la energía vital y la focalizan en aquello que desean, en lugar de malgastarla en pensamientos negativos o estrés. Algunas personas creen que, a través de una buena respiración la mente, el cuerpo y el corazón alcanza la relajación absoluta y permite estar en paz con uno mismos a la par que con el mundo.
Mediante el alivio que siente la mente sin estrés, gracias al Chi Kung, también se puede llegar a controlar la depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental. El Chi Kung puede rebalancear la psique rota y mejorar los espectros de las enfermedades mentales. Mediante la armonía de las energías vitales, la mente y el espíritu se equilibran.
Chi Kung también pretende mejorar la salud física de diversas maneras. Es decir, te permite tener la capacidad de controlar el dolor para aquellas personas que lo sufren constantemente. También reduce la presión de la sangre, mejora la salud del corazón, ayuda al insomnio y otros problemas del sueño.
Con este arte marcial contemporáneo, el Chi Kung no escatima en técnicas de defensa personal. Los estilos de esta disciplina tienen un fuerte foco en lo físico y provee una buena capacidad por pasar pruebas de fuerza y agilidad.
Hay una multitud de estilo del Chi Kung y puedes adaptarlos a tus necesidades. También están aumentando el número de escuelas en el mundo donde los aspirantes buscan la paz interior y la armonía en el cuerpo, mente y espíritu. Si estás buscando mejorar en estos aspectos, sin duda Chi Kung es una buena elección para ti.