Hay un antiguo dicho japonés que se encuentra en muchas artes marciales de Japón: “Rei ni hajimari rei ni owaru.” Lo que quiere decir “comenzando y terminando con respeto (educación)” Muchas más que en otros deportes la educación es esencial en las artes marciales. Casi todas las disciplinas te enseñan seguridad, protección de tu oponente y el respeto a todo el mundo de tu alrededor.
Existen varias reglas de conducta ampliamente conocidas en el mundo de las artes marciales. En algunas ocasiones, se trata de principios básicos de higiene o de comportamiento ético. Estas directrices son esenciales para promover una buena atmósfera de entrenamiento y seguridad en tu práctica.
A continuación, os dejamos una lista básica de reglas de educación que deberías tener siempre presente cuando practiques cualquier disciplina.
- Inclínate siempre, si se puede. En la práctica de artes marciales siempre se comienza y se termina con una inclinación. Recuerda empezar cualquier disciplina con respeto y terminarla de la misma manera. No sólo con tu instructor sino con tus compañeros, oponentes y cualquier personas que esté en la clase.
- Asegurarse de que el equipo y el uniforme estén limpios. Esto refleja respeto no solo a tu maestro y oponentes sino también a tu dojo y club.
- Llevar las uñas de los pies y las manos cortadas y arregladas. Unas uñas afiladas pueden cortar cuando golpeas. Además, también es muy antihigiénico y se pueden acumular en el suelo.
- Lavarse las manos antes de practicar cualquier tipo de arte marcial, tanto por respeto al rival como para evitar cualquier tipo de infección durante la pelea.
- No entrenes si tienes una enfermedad contagiosa. Las artes marciales tienen mucho contacto y si tienes una enfermedad que se pueda contagiar muy fácilmente es normal que se la transmitas a otras personas durante el entrenamiento.
- Respeta a tu oponente. Fuera del combate de competición como los torneos de MMA o las situaciones de autodefensa en la vida real, siempre debes de tener en cuanta no sólo tu seguridad sino la de tu oponente también. No uses excesiva fuerza.
- Desprendete de cualquier anillo, collar, pulsera y reloj antes de empezar con el entrenamiento para evitar lesiones en el contrincante. Si lleva un anillo a la hora de dar un puñetazo te puede ocasionar daños serios.
- Sé puntual. Suena como en el instituto pero estar temprano es más que perderte tu clase. Si aparece en mitad de la misma romperás el ambiente de enseñanza.
- No comas durante los descansos. Hidrátate todo lo que necesitas pero no comas nada.
Las normas de educación son los principios básicos en las artes marciales. Cabe mencionar que el código de conducta de un artista marcial es lo más valioso que tiene y algo que no quiere perder.