El dopaje es el consumo de sustancias nocivas para el organismo en busca de mejorar las capacidades físicas y de esfuerzo de un competidor, profesional o no, en un deporte determinado. La gran mayoría de las organizaciones atléticas internacionales lo prohíben por varias razones. A parte de ser poco ético para el espíritu del deporte, la mayoría de las sustancias que se utilizan en el dopaje pueden ser perjudiciales para las personas que las consumen.
Son cientos los casos de dopaje que oímos en las noticias a nivel mundial en los medios de comunicación todos los años. No importa el deporte del que estemos hablando: siempre hay algún caso destacado que capta nuestra atención. Un ejemplo de esto incluye el de Luis Amstrong que confesó doparse en el Tour de Francia y fue despojado de sus títulos. También hubo un escándalo de dopaje en el equipo olímpico de Rusia y China.
Ejemplos de sustancias de doping son esteroides anabólicos. Estos son unos potentes químicos que trabajan de manera similar como la testosterona en el cuerpo y promueve el crecimiento del músculo. Estos no se pueden utilizar en las competiciones y están considerados peligrosos ya que pueden causar daño hepático, hipertensión y otra serie de complicaciones. También son estimulantes que aumentan la resistencia y el tiempo de reacción.
Aunque las artes marciales ponen énfasis en el honor y la humildad, no es diferente cuando se trata de las competiciones; el dopaje está todavía presente. Es un deporte que requiere de actividad y esfuerzo físico. Algunos artistas marciales deciden tomar la vía rápida para ganar competiciones, abocándoles, en la mayoría de ocasiones, al principio del fin de sus carreras.
El uso de esteroides, estimulantes, narcóticos analgésicos y beta blockers entre otros, están clasificadas como sustancias prohibidas en las competiciones.
Este tema genera infinidad de opiniones tanto a favor como en contra de la utilización de ciertas sustancias para mejorar el rendimiento físico de los artistas marciales. Actualmente, no se permiten y sigue siendo ilegal y sancionable el consumo de ellas en las competiciones de alto nivel.
Una de las disciplinas que más rumores y posibles casos de dopaje ha sufrido durante los últimos años son las Artes Marciales Mixtas. Algunos de los grandes artistas marciales, entre ellos Royce Grace, Jeff Monson y Josh Barnett se han visto salpicados por escándalos y algunas situaciones confusas sobre si habían tomado en algún momento de sus carreras este tipo de sustancias ilegales o no.
Una de las grandes estrellas del MMA que también se ha visto implicado por un escándalo de doping y suspensión ha sido Anderson Silva. Fue suspendido desde el 31 de enero 2015-2016 y sancionado con cientos de miles de dólares como resultado de dar positivo en dos test antidrogas en UFC 183. El dio positivos en diferentes esteroides anabólicos, los mismos que ayudaron a ganar los títulos que consiguió. Su oponente, Nick Diaz¸ también falló un test de drogas, suspendiéndole y sancionándole.
El dopaje (fuera de las razones terapéuticas y legales) va en contra de los principios de las artes marciales donde quiera que se practique. Los luchadores deben de pelear para conseguir sus mejores resultados, pero a través del entrenamiento y del duro trabajo. No deben de poner en riesgo su vida para conseguir superar sus límites para ganar.