El fitness engloba toda una serie de cosas que no sólo tienen que ver con el entrenamiento. La dieta, junto con el entrenamiento debería de estar coordinada para conseguir un mayor rendimiento y evitar cualquier tipo de riesgo o complicación. Las artes marciales no hacen ninguna excepción con estas reglas y en efecto, en muchas disciplinas en las que se pelea o hay combates, el luchador debe de estar en forma para prevenir las lesiones y poder pelear todo lo mejor que pueda.
Seguir una dieta equilibrada y sana permite a la comunidad de deportistas de las artes marciales preservar y mejorar su salud. Ciertas restricciones en la comida son a menudo utilizadas para obtener los mejores resultados en el entrenamiento. Por ejemplo, una cantidad alta de azúcar proveniente de bebidas calientes o de un helado están altamente desaconsejadas ya que no son necesarias y pueden favorecer el exceso de grasa. Los carbohidratos son interpretados de diversas maneras, algunas disciplinas los usan como fuente de energía , mientras que otras los evitan en favor de las grasas.
¿Qué tipo de comida se recomienda para los practicantes de artes marciales? Proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales son esenciales para llevar una dieta adecuada si se practica cualquier tipo de arte marcial, aunque la cantidad adecuada de consumo de cada uno de estos nutrientes dependerá de la persona y de la disciplina en la que entrene. Las proteínas, promueven el crecimiento de los músculos y repone reserva de energía. Hay también grasas buenas, como las grasa no saturadas que son saludables y te ayudan a mantener los niveles de colesterol. También es muy importante la comida rica en calcio, magnesio y fósforo ya que promueven el crecimiento del hueso y la densidad del mismo. Esto es muy útil para prevenir cualquier tipo de lesiones como la rotura de algún hueso.
Cabe recordar que es imprescindible tener una buena hidratación durante los entrenamientos. Pero, sin embargo, durante un workouts duro, donde se suda mucho si se consume mucha agua puede llevar a una intoxicación de agua, aunque esto es bastante poco frecuente. Complementa tu hidratación con bebidas energéticas.
Los competidores de las artes marciales están familiarizados con los conceptos de controlar el peso porque tienen que alcanzar una determinada cantidad de kg para estar dentro de una categoría. Antes incluso de pensar en tomar medidas drásticas para reducir tu peso, deberías estar seguro de que tu dieta es saludable y no vas a sufrir ninguna deficiencia de nutrientes cuando pierdas peso.
Lee el artículo: Consejos para perder peso. Qué debes y no debes hacer
Un consejo dietético que ha cobrado más fuerza en los últimos años es hacer varias pequeñas comidas mejor que un desayuno, comida y cena abundante. Comer diversas cantidades de comida asegura que tus niveles de azúcar en sangre son relativamente correctos durante todo el día, previniendo el comer en exceso. Aunque este consejo puede que no sea muy comprendido para aquellas personas que no tienen una vida muy activa. Los practicantes de artes marciales necesitan tener unos niveles de energía estables para poder entrenar.
La dieta es extremadamente importante para conseguir el mayor rendimiento como atleta. Siempre recuerda estar equilibrado y saludable. De esta manera estarás consiguiendo tus mejores resultados.