A la hora de ganar dinero todo depende de las habilidades que tu club de artes marciales tenga para atraer y retener clientes. También depende del número de clientes que acuden de forma regular y cuantos diariamente. Cada uno tiene sus preferencias, algunos desean tener acceso ilimitado y no tener que preocuparse de nada más, y otros sólo quieren pagar cuando van.
Hoy en día, las tres principales opciones que ofrecen los clubes son: clases individuales (una clase, una visita), bonos con un cierto número de visitas (con o sin fecha de caducidad mensual) y abonos de acceso ilimitado (mensual, anual), que es la opción más común.
Los clubes independientes han indicado que tienen una media de 200-250 clientes por año. Esto te tiene que dar una idea de cuántos clientes necesitas conseguir y qué precio debes cobrarles en base a tus gastos como el alquiler, el personal, el equipo, etc… Sin embargo, de nuevo, todo depende de tu área, del tamaño y alcance de tus instalaciones. Para seguir el camino correcto, aquí puedes ver algunas cifras de lo que están haciendo las escuelas independientes de fitness en EE.UU.
Tarifas por clases individuales
Según una encuesta realizada en EE.UU. el precio medio de una clase privada gira entorno a los 60 – 70 dólares. El precio medio de una clase con un grupo reducido es entorno a los 30 – 40 dólares. Dependiendo del tamaño del club, la tarifa puede variar desde los 60 dólares para los clubes pequeños hasta los 70 dólares para un club grande, así que recuerda tener esto en cuenta.
Tarifas por acceso ilimitado
A partir de una investigación de mercado hemos detectado que el precio medio para un abono de acceso ilimitado en un grupo reducido gira alrededor de los 150 – 160 dólares. Este precio, correspondiente a clases en grupos pequeños, con un máximo de 6 personas, es un 40% superior al precio de una clase con un grupo de tamaño normal. Tener dos tamaños diferentes de clases, incluyendo la opción de sesiones privadas, podría ser una ventaja para tu club. Además, también puedes cobrar más por las clases privadas.
Club independiente Vs Franquicia
Comparando la política de precios de los dos tipos de clubes, hemos visto que los independientes tienen unos precios muy superiores, en todos sus paquetes. Ser dueño de un gimnasio independiente tiene muchas ventajas, una de ellas es que la gente prefiere este tipo de clubes porque tienen una identidad propia y una mayor especialización.
Debido a ello, los clubes independientes pueden cobrar más por sus servicios, ya que la experiencia que se ofrece al cliente es mejor. Los gimnasios independientes pueden cobrar entre un 15% y un 25% más de media por sus paquetes que un club franquicia.
Puedes encontrar más datos sobre el coste medio de las artes marciales aquí.
Cobrar más que la media
Cobrar más te permitirá mejorar el equipamiento del gimnasio incluso tu presupuesto para marketing. Acuérdate que en otros artículos te hemos recomendado vender material con tu propio logo. Todo esto puede mejorar potencialmente tus precios.
Incrementar la cantidad que cobras es una buena manera de medir cómo de leales son tus estudiantes ya que éstos se apuntaron con un precio más bajo. Sin embargo, el subir tus cuotas no va a significar que se produzca un éxodo masivo de clientes. Sólo perderás aquellos que no estaban realmente interesados en aprender artes marciales.
No tengas miedo de subir el precio por encima de la media de otros gimnasios que haya a tu alrededor si estás convencido de que puedes prestar un mejor servicio y tienes instructores más cualificados. Como escuela de artes marciales deberías de tener al mejor instructor. Las artes marciales son un estilo de vida que lo abarca todo, no sólo es un hobby o entretenimiento. Estás cambiando la vida de la gente con tu trabajo, así que valóralo como tal.