Un profesional competitivo de las artes marciales parece como una fuerza de la naturaleza. Ganar o perder, el más grande siempre volverá, más fuerte que nunca, listo para subirse al escenario en busca de un poco más de gloria. Pero ellos no son invencibles y, a pesar de toda su pasión, no van a estar en el ring para siempre.
Puede haber diversas razones por las que un artista marcial se aleja de las competiciones. Quizá es porque sienta que ha llegado el momento de dejar paso a otras generaciones de artistas marciales. Este es un pensamiento muy común para un luchador que ha dominado una determinada categoría durante mucho tiempo.
Otra razón puede ser la dificultad de mantener el alto nivel que una competición requiere. Tarde o temprano los competidores profesionales necesitan retirarse, bien porque es difícil asegurarse victorias con la nueva generación de luchadores o porque han acumulado lesiones y necesitan descansar para recuperarse.
Hay otros que deciden retirarse después de una gran derrota. Así, Brock Lesnar se retiró después de haber perdido en 2011 contra Alistair Overeem, ya que su diverticulis se vió agravada.
Después de una carrera brillante en las artes marciales: ¿Qué puede hacer un artista marcial? Algunos de ellos son entrenadores, otros montan su academia o club ya que esto les permite enseñar las artes marciales que ellos quieren y también estar en contacto con éste mundo incluso si ellos no participan en él de manera profesional. Uno de los más grandes competidores profesionales de judo en la historia, Toshihiko Koga, fundó una escuela de judo después de retirarse.
Algunos artistas marciales retirados tienen éxito en Hollywood como actores de artes marciales. Este es el caso de Chuck Liddell, quien después de retirarse en 2010 apareció en Kick-Ass 2, Bones, Hawaii Five-0 y otras películas. También Gina Carano, una de las luchadoras más fuertes de MMA, cuenta en su filmografía, una vez retirada, con películas como Haywire, Fast and Furious 6 y Deadpool. Finalmente, Randy Couture, uno de los más exitosos campeones de UFC de todos los tiempos, después de dejar el ring apareció en varias películas como Los Mercenarios 1 y 3.
No todas las carreras terminan con una retirada. Algunas tienen una exitosa vuelta. Brock Lesnar ganó a Mark Hunt en UFC 200 después de una ausencia de 5 años del octágono. Randy Couture anunció su retirada después de UFC 57, sólo para volver en UFC 58, luchando diversas veces a lo largo de los siguientes 5 años.
Cada uno maneja el final de su carrera de diferente forma, cada uno tiene sus propias razones. Ninguna de estas les aleja de las dificultades y la determinación que cada luchador profesional debe tener en cuenta para tener éxito. Y por supuesto, una retirada es solo el final de una carrera profesional, esta gente continúa persiguiendo las artes marciales como estilo de vida y pueden hacerlo hasta que se retiren de la vida.