Estar dentro de una determinada categoría en un deporte de combate requiere muchos sacrificios y unas medidas dietéticas muy estrictas. Muchas veces los deportistas no utilizan los mejores métodos para conseguir el peso que desean. Perder peso de manera rápida no es la manera más sana de hacerlo y no existen alternativas a los métodos que ya se conocen. A pesar de eso la gente hace todo tipo de cosas con la intención de eliminar unos cuantos kilos.
Hay maneras seguras de perder peso pero vamos a empezar primero por las cosas que no deberías de hacer.
Una de las maneras más insanas de perder peso es la sauna. Es un método muy brusco de perder unos cuantos kilos, ya que fuerzas tu cuerpo a aguantar temperaturas muy altas para sudar. Esto es muy peligroso por determinadas razones. Una de ellas es que puede ocasionarte una deshidratación, a la par que reducir la densidad de tus huesos, así como desequilibrio hormonal en las mujeres luchadoras, quién ya están compitiendo con porcentajes muy bajos de grasa corporal. Las altas temperaturas pueden ocasionar una hipertermia y efectos en el sistema reproductor. Pero lo más importante de todo es que el peso que se pierde en la sauna no es grasa, sino agua.
Otra desaconsejable manera de perder peso es pasando hambre o dejando de beber agua. De esta manera puedes perder todo el peso que quieras pero no es muy útil porque también eliminarás toda la energía que necesitas para pelear.
También encontramos diuréticos y laxantes como métodos para perder kilos. Éstos a menudo son considerados muy efectivos ya que te hacen ir al baño lo suficiente como para perder el peso que quieres. Los diuréticos están asociados con el aumento de la presión de la sangre, fallo de órganos y una serie más amplia de efectos negativos. Por otro lado, los laxantes producen un desequilibrio en los minerales y electrolitos, irritación en los intestinos e incluso una dependencia que hace que tengas que tomar más para conseguir efectos similares. Y por supuesto, como ya sabrás, la asociación de los diuréticos y los laxantes provoca deshidratación.
Perder peso es un tema muy delicado por eso es necesario que elijas un método que no dañe tu salud. Aquí tienes algunos consejos de cómo perder peso.
- Planea tu dieta con semanas de antelación
Definitivamente no debes de morirte de hambre para perder peso pero sí deberías de ir gradualmente modificando tu dieta para conseguir tus objetivos sin tener ningún tipo de efecto negativo. Comienza 3-4 semanas antes de tu pelea y establece un plan de dieta que te permita conseguir tus objetivos de peso sin desviarte de él.
Disminuye la ingesta de carbohidratos ya que estos son responsables de la gran mayoría de tu peso. Elimina también el azúcar, los alimentos y condimentos salados. El azúcar se convierte en grasa mientras que la sal retiene el agua. Los resultados serán una dieta blanda pero sólo tendrás que cumplirla unas semanas antes de tu combate.
Reduce de manera gradual tu consumo de agua una semana antes de pesarte. Empieza de manera saludable bebiendo 2 galones el primer día, 1 galón el segundo y tercer día, medio el cuarto día y un cuarto de galón el quinto día. 24 horas antes del día en que te tienes que pesar no bebas nada de agua. Podrás hidratarte después de pesarte.
- Sauna justo antes de pesarte
Usar regularmente la sauna no será bueno para ti. Sin embargo, será muy útil hacerlo justo antes de pesarte ya que podrás perder cierta cantidad de peso de agua. No intentes hacer tonterías como entrenar en la sauna. Debes tener energía y no forzar tu cuerpo más de la cuenta.
- Justo después de pesarte repón tus electrolitos antes de comer
Tan importante como perder peso de manera saludable es recuperarlo. Después de pesarte, toma bebidas especializadas para deportistas que te ayuden a rehidratarte y recuperar los minerales y electrolitos que tu cuerpo necesita. Una vez que tu orina sea de color claro puedes empezar a comer. No exageres esto, asegúrate de que tu estómago está vacío justo antes de tu combate.
Es fácil quedar atrapado durante el proceso de perder peso. Algunos luchadores han desarrollado bulimia o ciertas obsesiones con la pérdida de peso. Otros incluso enfermedades más serias. Pero siguiendo estos consejos y no métodos poco saludables, pelearás con el máximo rendimiento.