El respeto es una de los valores más importantes que las artes marciales enseñan. Ayuda a los practicantes a escuchar a sus maestros y favorece la camaradería entre los estudiantes. También fomenta la apreciación de la cultura que hay detrás de las artes marciales. El respeto se encuentra en todas las disciplinas de artes marciales y los practicantes deben de asumir esto.
En la última semana hemos leído unos cuantos artículos y reportajes en los que se profundizaba sobre el respeto en las artes marciales. Por encima de todo, se insiste en el principio del respeto por el maestro y los compañeros. Creemos que éste es muy importante, sobre todo en el que debe de existir a tu oponente.
Cada arte marcial se rige por diferentes acciones y movimientos que denotan el respeto: saludos antes de entrar al tatami, bailes y rituales antes de empezar el combate, inclinación ante el oponente antes de empezar el ejercicio… Éstas son algunas representaciones simbólicas que cada combatiente debe saber y sentir cuando va a comenzar a luchar o entrenar.
Durante el combate en Jiu Jitsu Brasileño, el cual es conocido como el “arte gentil”, pone mucho énfasis, no solo en tu seguridad, sino también en la de tu oponente. Cuando un luchador se somete a diversos golpes, éste debe ser respetado. Esto garantiza la seguridad de todos – nadie se lesionará si todos siguen estas reglas.
El mismo principio existe en judo, cuyas reglas están siempre enfocadas a prohibir el riesgo de los competidores. La adhesión a esta regla significa que ambos luchadores respetan esta disciplina, así como a su oponente.
Por lo tanto, el respeto en las artes marciales es una manera de evitar las lesiones entre los luchadores. Si hay un respeto mutuo, no habrá movimientos ilegales.
Sin embargo, no es sólo cuestión de preservación. El respeto en las artes marciales es parte de una filosofía y estilo de vida que todo practicante dedicado debería de acatar. Si consigues adoptar el respeto, incluso en los momentos en los que estás compitiendo, lo conseguirás llevar como parte de ti, en todos momentos de tu vida y con las personas con las que te relacionas, compañeros de trabajo, familiares, extraños en la calle y todo el mundo. Esto es la diferencia de alguien que ha entendido y adoptado el verdadero significado de las artes marciales.