Todo el mundo sabe lo importante que es calentar antes de un entrenamiento en cualquier arte marcial. Es una rutina esencial que debes realizar siempre antes de practicar cualquier deporte o entrenamiento. El calentamiento puede prevenir lesiones y mejorar el rendimiento.
Lee nuestro artículo Consejo de la semana: calentar antes del ejercicio para evitar lesiones.
Tan importante como el calentamiento, es descansar después del entrenamiento. Cuando realizas un gran workout, corres el riesgo de someterte a un sobreentrenamiento, lo cual tiene un gran número de efectos negativos sobre tu cuerpo, desde una reducción de tus capacidades de hacer ejercicio, insomnio, reduce la eficiencia del sistema inmunológico y aumenta el nivel de estrés mental y físico.
Hacer más ejercicio del recomendable te hará más débil cada día si no respetas los tiempos de descanso. También corres el riesgo de lesionarte los músculos ya que ellos necesitan descanso para regenerarse y no dárselo puede ocasionarte dolencias más serias que molestias en los brazos y en las piernas. Finalmente será más fácil ponerte malo y las enfermedades serán peores sino respetas los círculos de descanso.
Para practicar cualquier arte marcial debes tener un adecuado descanso, ya sea durante el día o por la noche. Es recomendable dormir entre 7 y 8 horas, a menos que un especialista te recomiendo dedicar más horas.
¿Cuántos días descansar? Despende de la intensidad del entrenamiento del día anterior y de cómo el artista marcial se siente después del esfuerzo. Puedes intentar varias rutinas de entrenamiento; por ejemplo, ve a clase y descansa al día siguiente o entrena dos días seguidos, pero con una intensidad menor.
Todo esto dependerá del estado de tus músculos. Por ejemplo, si experimentas dolores musculares después de tu entrenamiento puede que estés muy cerca del sobreentrenamiento. Descansa sobre 48 horas después de que comiencen los dolores musculares o entrena otros músculos después del periodo normal de descanso. Si eres nuevo en la práctica de artes marciales plantéate descansar más tiempo, como 3 días.
A parte de descansar después de las sesiones de entrenamiento, debes de realizar una pausa entre series. Descansa entre 30 segundo y un minuto y medio entre cada serie para recuperarte, pero no excedas este tiempo hasta el punto de enfriarte. Esto te permitirá aumentar el nivel de tus hormonas y facilitar el crecimiento de tus músculos, desarrollar tu fuerza, perder peso y te permite que tu sistema nervioso se recupere.
Por último, cuánto debes descasar dependerá de cómo te sientas y lo que puedas soportar. Nosotros recomendamos estas bases para cualquier deportista medio, pero siempre debes de seguir las instrucciones de tu entrenador o doctor. Resumiendo, si tienes algún tipo de lesión, como ligamentos dañados, el periodo de descanso es obligatorio. Debes de reposar todo lo necesario antes de volver a entrenar para evitar hacerte una lesión peor o tener un problema de salud permanente.