Elogiar a los estudiantes cuando éstos lo hacen bien es un gran motivador. Como instructor es una parte de tu trabajo. No todo el mundo nace con el don de saber explicar las cosas correctamente ni sabe decir las cosas buenas. Malas experiencias como estas hacen tirar para atrás las posibles sesiones de entrenamientos de estudiantes y afectan a la reputación del instructor. La retroalimentación es importante para que el estudiante pueda seguir mejorando y alcanzar sus objetivos fácilmente.
Aquí te ofrecemos algunos consejos útiles para realizar una correcta crítica constructiva.
- Sigue formándote
Es de vital importancia para un instructor seguir formándose. Ya que, si no estás al día tus alumnos lo notarán y te perderán el respeto como profesor. Incluye en tus clases cosas interesantes como el movimiento de alguna película que le guste a tus alumnos. Recuerda ser paciente y repetir los movimientos las veces necesarias que le hagan falta a tus alumnos.
- Conoce a tus alumnos y su personalidad
La crítica constructiva puede ayudar a pulir a tus estudiantes, y, aunque muchas veces sea algo que no quieren oír, ellos te lo agradecerán en un futuro.
Es normal estar nervioso por el feedback que puedes conseguir, y más si éste es negativo. A nadie le gusta la confrontación. Estudiar la opinión de tus alumnos te dará ventajas y te ayudará conseguir un mayor rendimiento en todos los aspectos de tu negocio. Si, por ejemplo, parte de tus estudiantes son más tímidos y sensibles debes tener más cuidado en la manera en la que te diriges a ellos. Si por el contrario éstos son más seguros de sí mismo, puedes dirigirte a ellos de una manera más directa a la hora de decirles cómo tienen que mejorar.
A todo el mundo le gusta que le llamen por su nombre así que cuando vayas a dirigirte a ellos procura saber correctamente su nombre. Al dar el feedback tus estudiantes son conscientes de los aspectos en los que tienen que mejorar y esto les alienta a querer esforzarse más.
- Habla con ellos en privado
A nadie le gusta que le corrijan sus errores en público, por esto cuando vayas a realizar un feedback negativo habla con tus estudiantes en privado. O si lo haces en público, procura que no hay mucha gente alrededor y hacerlo en voz baja.
- Siempre incluye feedback positivo
Cuando realices un comentario a uno de tus estudiantes recuerda incluir o incluso empezar con un aporte positivo, por ejemplo; “tus puñetazos son cada vez más rápidos y fuertes”. Al empezar con un comentario positivo animará a los estudiantes y sentirán que lo están haciendo bien. Los alumnos que son conscientes de sus mejoras son más felices y es más probable que se centren en mejorar.
- Da soluciones
Un feedback constructivo se diferencia de otro negativo en el hecho de que en el positivo siempre se dan soluciones a los problemas. Sé constructivo en tu comunicación, no seas crítico. Explica tu punto de vista y luego da una razón que lo argumente bien. Algo así como: “recuerda que debe mantener los codos y apretarlos lo más cerca que puedas a tu cuerpo para protegerse del oponente si te atacan.”. “Si él te ataca es necesario estar en guardia en todo momento”. Finalmente termina con una buena nota y hazles saber que lo han hecho bien en la clase de hoy.
Los más avanzados niveles de deporte, detallan que la retroalimentación debe ser:
- Haz preguntas importantes
Haz preguntas importantes y demuestra tener habilidades de escucha activa como:
- ¿Cómo decides cuándo es la mejor manera de atacar por la banda?
- ¿Cómo podría mejorar los movimientos de pie para noquear a su oponente?
- Si no te centras en el movimiento de los pies de tu oponente, ¿qué puede suceder?
Mantenga un feedback relevante, preciso, honesto y específico para sus practicantes. Quieres mejorar a tus estudiantes a través de analizar su rendimiento.
- Conversaciones específicas
Realiza preguntas relevantes con las que obtener una mayor información para poder aportar un mayor feedback. Anima a tus estudiantes a escribir 3 resultados positivos que han conseguido después de cada combate o cada sesión privada con el entrenador. También puedes preguntar a tus alumnos sobre su propio rendimiento:
- ¿Cómo se ha sentido en esta lucha?
- ¿Tu oponente era mejor que tú o el usó una técnica mejor que la tuya?
- ¿Cómo crees que puedes que puedes golpear mejor en el siguiente combate?
- ¿Cómo crees que puedes mejorar?
- Usa app para ayudarte
Algunas aplicaciones del mercado te reportan análisis en tu móvil. Un ejemplo de éstas son; Coach’s Eye. Una técnica popular es grabar al atleta, luego verlo en cámara lenta y comparar con otros vídeos. Metrifit, que ofrece la posibilidad de ayudar al entrenador y crear un “feedback” oportuno y eficaz.