Como maestro de las artes marciales debes de entender los objetivos de tus estudiantes lo más rápido posible. Tener la mejor forma física, las mejores habilidades, gran velocidad y buenas dotes para la enseñanza no sirven de nada si no sabes que está pasando por la cabeza de tus estudiantes. Difícilmente podrás maximizar su aprendizaje.
Una de las vías más subestimadas de ayudarte a entender a tus estudiantes es el lenguaje del cuerpo. Éste es una compleja forma de comunicación no verbal que puede ser transmitido de manera intencional o no, cuyo significado es interpretado por el que escucha en vez de definido por el hablante. El lenguaje del cuerpo puede transmitir todo, desde una baja confianza hasta una decepción. La gente que tiene gran poder, a menudo desarrolla la habilidad de controlar su lenguaje del cuerpo, (la mayoría de la gente no controla estos movimientos) el análisis y observación de los demás.
El lenguaje del cuerpo está integrado en nuestras interacciones porque está asociado con lo que se conoce como el “espejo de las neuronas” o con células nerviosas especiales. Éstas se activan cuando ves a otras personas actuando de la misma manera que tú. El espejo de neuronas es responsable de proveerte de los conocimientos inconscientes sobre las intenciones de alguien cuando te estás comunicando con ella. El lenguaje del cuerpo se transmite en emociones que casi parece que puedes sentir. Y la mejor parte es que la mayoría de las personas expresa sus emociones básicas de manera similar, no importa su cultura u origen.
¿Cómo mejorar el lenguaje del cuerpo para mejorar tu negocio? La respuesta empieza en ti. Siempre quieres transmitir un aire de autoridad a tus estudiantes. Incluso si tienes grandes habilidades y eres un buen artista marcial pero tu lenguaje corporal es el erróneo y transmite otra cosa, los estudiantes pueden no mostrarte el respeto que mereces. La mayoría de las artes marciales enseñan respeto a la autoridad de una manera y otra, pero el estudiante no le importará si ve que el lenguaje de su maestro es inseguro.
Empieza por establecer contacto visual con las personas con la que hablas. Mantén este contacto, especialmente cuando realices correcciones. No te muevas o te muestres inquieto, en lugar de eso mantén una postura firme, con la espalda recta cuando estés hablando para toda la clase o para un alumno solo. No cruces los brazos ya que esto genera una barrera física, transmitiendo el mensaje de no querer el contacto con los demás. Y lo más importante es reflejar el propio lenguaje del cuerpo de tus estudiantes. Sonríe cuando ellos sonrían, usa tus manos para transmitir emociones cuando ellos lo hagan y cualquier cosa que veas que les pueda hacer sentir más cómodos contigo.
Hay una gran cantidad de consejos para usar el lenguaje del cuerpo humano correctamente. Se necesitan muchos más artículos para poder manejarlo correctamente. Aquí te ofrecemos tres ejemplos que puedes leer en los que descubrirás cómo puedes interpretar el lenguaje del cuerpo y cómo responder.
- Mirada vacía o en blanco
A veces no reflejar emociones es una señal de emoción. En este caso tu estudiante está demostrando que se está aburriendo en tus clases. Y más cuando está bostezando continuamente, con la mirada perdida o mirando todo el tiempo en reloj. Intenta destacar a estos estudiantes en los descansos o entre las clases y habla con ellos. No le hagas la pregunta, ¿Te aburres en mi clase? porque suena muy acusatoria. En lugar de eso pregúntale qué piensa de tus clases y si tiene alguna sugerencia para mejorarlas. De esta manera ve que estás interesado en él y que le prestas atención. Además, puede que el feedback que te proporcione te ayude a hacer tus clases más interesantes.
- Brazos cruzados y cabeza agachada
Esto es un ejemplo de lenguaje del cuerpo cerrado y puede indicar que la persona se siente amenazada o con falta de confianza. Cuando veas esto en un estudiante puede indicar que siente que no está haciendo las cosas bien. Elogia su trabajo y cómo está mejorando. Recuerda llamarlo por su nombre cuando te dirijas a él. Así, le generará una mayor sensación de cercania.
Otra interpretación alternativa es cuando el estudiante es nuevo. En este caso puede significar que no está a gusto con su situación actual, sus compañeros o incluso contigo. Trata de hablar con él para saber qué es lo que le ocurre.
- Cabeza inclinada hacia delante y seguimiento de mirada
Este lenguaje del cuerpo pertenece a los estudiantes que están más atentos. Están interesados tanto en lo que dices como en lo que enseñas y quieren ponerlo en práctica cuanto antes. Usa este conocimiento para ajustar el ritmo de la clase a aquellas personas que creen que lo están haciendo bien o están interesadas en hacerlo mejor.
Este mismo lenguaje del cuerpo puedes encontrarlo en tus futuros estudiantes. Si te centras en el lenguaje verbal durante el tour que haces por tu club a futuros clientes o mientras le estás enseñando todo lo que tu gimnasio le puede beneficiar puede que obtengas algún cliente.
El lenguaje del cuerpo humano es un complejo conjunto de comportamientos que te da mucha experiencia en la lectura e interpretaciones correctas. Ésta es una herramienta de comunicación muy poderosa.