El mayor reto cuando se trata de enseñar artes marciales a niños es ser capaz de conseguir que disfruten plenamente de la clase, mientras que al mismo tiempo mejoran sus habilidades técnicas, físicas y mentales. Como instructor debes conocer los diferentes enfoques que tiene cada grupo de edad para adaptar tus clases a éstos.
Enseñar a niños de diferentes grupos de edad
Cuando se trata de enseñar a los niños habrá grupos de edad distintos para adaptarse a sus capacidades. Teniendo en cuenta su edad, es importante saber que cada grupo debe ser enseñado de una manera diferente.
- 6-9 años de edad: por lo general este grupo no necesita una gran cantidad de estiramientos debido a que sus músculos son débiles y su capacidad para tensarlos es bastante limitada. A esta edad los niños tienen mucha energía y son bastantes inquietos lo que puede dificultar el seguir las instrucciones del profesor. Debes controlar el comportamiento con lo que pueden o no pueden hacer de una manera muy clara, reduce los niveles de competitividad y promueve el trabajo en equipo.
- 10-12 años de edad: su coordinación ha mejorado en gran medida, lo que significa que puedes enseñarles tareas cognitivas más difíciles. También se les puede enseñar movimientos físicos más exigentes como la respiración. Hay que tener en cuenta que, a esta edad, las diferencias de género comienzan a mostrarse, aunque todavía no se han desarrollado plenamente. Necesitas hacer las clases más variadas
- 13 años o +: aquí es donde se va a ver grandes cambios ya que la capacidad tanto emocional como intelectual se desarrollan fuertemente. En un mismo grupo habrá niños con diferentes niveles de desarrollo. Es bueno enseñar dividiendo las clases en niveles físico, mental y social, porque de esta manera es más eficaz el rendimiento grupal.
Niños traviesos Vs niños tímidos
Lo más normal es que en un mismo grupo te encuentres niños muy traviesos y niños muy tímidos. Es labor tuya encontrar la manera más correcta para que los éstos estén motivados y participen.
Para niños traviesos hay maneras en las que pueden participar de una forma constructiva y positiva en la clase, sin darles la impresión de que se les está permitiendo esas travesuras. En muchos casos, como instructor, deberás de poner alguna actividad a modo de castigo después de las clases para este tipo de niños, con el consentimiento de sus padres, vayan aprendiendo disciplina.
Cuando tengas que tratar con un niño tímido y poco participativo, debes conseguir que, sin forzarle, se integre más en las clases y aumente su nivel de participación. Los padres y los docentes de escuela verán positivamente que su hijo desarrolle más habilidades sociales y que sea más activo.
Cómo mantener su concentración en clase
La concentración se inicia desde el comienzo de la clase pasando lista de asistencia. A los niños les encanta cuando les recuerdan sus nombres. A continuación, debes involucrares en una pequeña conversación sobre lo que van a aprender. La longitud de la clase depende de la edad. Para los grupos de edad más jóvenes una clase no debe durar más de 45 minutos, según expertos que estudian el comportamiento del niño, ya que éste es el tiempo máximo de concentración de los alumnos de esta edad. Cuando llegan a más de 12 años, entonces las clases pasan a 60 minutos.
Una clase eficiente debería de tener esta estructura:
- Ejercicios mecánicos del cuerpo
- Entrenamiento técnico
- Un juego
- Más entrenamiento técnico
- Otro juego
Es recomendable finalizar las clases con un entrenamiento intensivo para que suden mucho antes de que terminen el entrenamiento. La última parte debe ser divertida porque se marcharán con esta y es lo que recordarán.
Cómo lidiar con padres que interfieren en las clases
¿Quieres un consejo? Evita que haya padres en las clases de niños. Está bien que dejes que los progenitores puedan ir a ver a sus hijos siempre y cuando no interfieran en las clases. Los móviles no deberían de estar permitidos en la clase, si los niños necesitan hacer una llamada es mejor que abandonen la clase. Si alguna vez los padres se meten en la clase debes decirle que se marchen. Luego el instructor deberá de explicarle a los padres lo importante que es que dejen a su hijo solo sin ningún tipo de influencia. Puede ser una buena idea el hacer clases donde tanto padres como hijos puedan practicar juntos.
Sifu Benno Wai
Entrenador de UCT International
Wing Chun Sifu, BJJ Cinturón Negro