El Jiu Jitsu brasileño es una de las artes marciales más poderosas que todo el mundo puede aprender. Se creó sobre el año 1900, es un estilo que aprovecha el tamaño y la fuerza del oponente, dominando el combate en el suelo y usa llaves de bloqueo que llevan al adversario a rendirse. Se considera que proviene de una variación del judo que realizaron varias personas. Las más importantes han sido la familia Gracie, que continúa enseñando su estilo de Jiu Jitsu brasileño después de varias generaciones.
Dentro del top del ranking de los competidores de Jiu Jitsu brasileño y, parte del legendario linaje Gracie, está Clark Gracie ; Campeón Panamericáno en la middleweight división. Es bien conocido por hacer que sus oponentes se rindan con llaves como “clarkoplata”, una variante de la maravillosa “omoplata shoulder lock”. Gracie fue galardonado en 2013 en la Exposición del Mundo de Jiu Jitsu por su victoria en la final Panamericána.
Dinos, ¿cómo descubriste Omoplata?
Creo que la hice cuando me di cuenta que hay personas que tienen muy flexibles sus hombros. Pero la flexibilidad no tiene nada que ver con la resistencia del cuello, por eso añadí el estrangulamiento a la posición. Esta técnica fue luego nombrada como “clarkoplata”.
¿Está tu forma de pelear basada en Omoplata?
No me gustaría decir que mi Jiu Jitsu está basado en esa técnica, pero soy capaz de aplicarla a diferentes áreas bastantes inesperadas. Quizá por esto se puede considerar que mi manera de pelear está basada en ella. La utilizo de manera poco ortdoxa y la encuentro una buena manera de terminar el combate, incluso la combino con otras técnicas.
¿Cómo de importantes es desarrollar una técnica específica?
Es beneficioso, pero no extremadamente importante siempre y cuando te encuentres a gusto en cada área del combate. Un cinturón blanco debería de comenzar con los fundamentos básicos, todo proviene de las raíces. No intentes avanzar sin antes saber cuál es la base.
¿Crees que todos los estudiantes deberían de combatir, aunque sea sólo una vez?, ¿cómo de importantes son estas competiciones para los alumnos y qué pueden hacer éstos?
Las competiciones no son un requisito en ninguna academia, pero si es una gran recomendación. Es una buena experiencia para analizarte y para vivir este tipo de eventos. No solo es un cambio psicológico y mental sino también influye otras cuestiones como son tu dieta y tu propia autodisciplina. La competición no es necesaria para aumentar de nivel y conseguir cinturones, pero creo que sí acelera el proceso. Si tu objetivo es sacar el máximo provecho de tu experiencia en las artes marciales es casi una obligación. Ayuda a los alumnos a pensar en la estrategia durante su entrenamiento y a tener en mente su condición física y su rendimiento. No sólo hacerlo como hobby sino con metas. Esto es una buena oportunidad personal que la mayoría de la gente no experimentará, pero creo es bueno para reforzar el carácter.
¿Cómo ves la evolución de este deporte donde hay muchas academias centradas en la competición y que han olvidado los fundamentos del Jiu Jitsu?
Hoy en día hay diferentes academias que se centran en los torneos y otras que no tanto. Para mí lo importante es que hay algo para todo el mundo. Todos deberían tener la habilidad de sentirse a gusto compitiendo. Tanto para la persona que quiere hacerlo, pero con el mínimo de riesgos, como para aquellas que están interesadas en ganar torneos.
¿Cómo evitar la rivalidad entre compañeros que se están entrenando para una competición?
Creo que esto es función del entrenador que es quién anima el ambiente. El espíritu deportivo juega un papel importante y tienen que entender que tus compañeros son los que te ayudarán a mejorar en la práctica de las artes marciales. Tú eres el primero que quieres que haya una sana competición para así evitar que haya lesiones y puedas perder a tu compañero de entrenamiento. También esta actitud está fomentada por el instructor dentro de la academia de artes marciales y necesitas recordar esta idea de vez en cuando para que no haya rivalidad de más. Si tú estás en un buen ambiente, con grandes compañeros, seguro que recogerás los beneficios que el Jiu Jitsu te ofrece, no solo en el tatami sino en la vida.
2º Cinturón Negro en Jiu Jitsu Brasileño