En Martial Tribes previamente hemos hablado sobre lo que es un maestro y qué representan en sus respectivos artes marciales. Ellos son quienes transmiten las enseñanzas de su disciplina, a través de sus propios conocimientos teóricos y prácticos y también actúan como claros ejemplos de lo que enseñan. Son el producto de años de entrenamiento, no sólo de su cuerpo, sino de su mente también. Dependiendo de su disciplina, se les llama Sensei, Sabom-nim, Sifu…todos ellos merecen el mismo respeto.
Lee nuestro artículo: Qué es un maestro marcial y cómo llegar a serlo
Pero exactamente, ¿qué hace que un maestro de artes marciales sea bueno?, por la misma definición de maestro, ¿ellos ya son respetables? La verdad es que cada maestro es diferente y no todos actúan de la manera en que debieran. Lo importante no es si ellos han alcanzado el nivel más alto en su arte marcial, sino si a la hora de enseñar tienen valores éticos, morales y humanos. Deben reflejar su estilo de vida con sus acciones y no con su cinturón. Echemos un vistazo a algunas de las cualidades que hace único a un buen maestro.
- No ser un criminal
Los maestros de artes marciales son humanos. Tienen defectos como tú y como yo. Para ser uno debes tener cierta moral que impide un estilo de vida criminal. A los practicantes de artes marciales se les tiene que enseñar a ser pacíficos, humildes y buenos unos con otros.
La excepción a esta regla puede ser los criminales reformados que han llegado a ser maestros. La gente puede cambiar, la experiencia pasada puede ser una buena base para un futuro mejor.
- No abusar de sustancias
Un artista marcial no puede vivir con eficacia las enseñanzas de su disciplina o transmitirlas a sus estudiantes si su mente está bajo los efectos de las drogas o el alcohol. No podrán promover un estilo de vida saludable con su ejemplo, si ellos mismos fuman o beben demasiado.
- Humildad
Muchas artes marciales enseñan a ser humilde, un buen maestro marcial debería ser la encarnación de la humildad todo el tiempo. Un buen instructor no debe buscar ser reconocido por sus habilidades, exceptuando cuando tiene que ser autoridad con sus alumnos y mostrarles que sabe lo que está enseñando.
- Conocer la historia de su arte marcial
Cada arte marcial tiene un patrimonio cultural muy rico. Conocer su historia y cómo trasladar su filosofía y enseñanzas a la vida moderna es esencial para el maestro. Un buen instructor de artes marciales sabrá los orígenes de su disciplina y como cada cosa que enseña proviene de un determinado background.
- Buen educador
Hay un dicho que dice: “Aquellos que pueden, lo hacen. Aquellos que no pueden, lo enseñan.” Esto es menos cierto en las artes marciales. Un gran maestro debe ser un buen experto y capaz de practicar su arte marcial al máximo de su potencial. Al mismo tiempo, debe ser capaz de transmitir su conocimiento a sus alumnos de una manera eficiente.
Estas son las cualidades de un gran maestro de artes marciales, elevando a cualquier sensei, sifu…a un grado mayor. Hay pocos maestros en el mundo y muchos menos que tengan los atributos anteriormente descritos, y si estudias con uno de ellos deberías de apreciar los conocimientos e inspiración que proporcionan.