El origen del boxeo hay que buscarlo en África, más concretamente a la zona de Etiopía, en el año 6000 a.C. El uso de guantes es también bastante antiguo, los púgiles egipcios utilizaban una especie de guantes que cubría prácticamente toda la mano, desde el puño hasta el codo. En Creta y posteriormente en la antigua Grecia también existía este uso, reflejándose así en la Ilíada de Homero en el siglo VIII a. C. Pero no ha sido así durante su evolución a lo largo de la historia.
Este deporte de combate fue incluido en los XXIII Juegos Olímpicos de la antigüedad, en el año 688 a. C. El primer campeón olímpico de boxeo fue Onomastos de Esmirna, quién también escribió las reglas del boxeo griego clásico. En esta época usaban para entrenar sacos de arena llamados “korykos”.
El boxeo cruzó fronteras y fue practicado en la Antigua Roma, pero con la llegada del cristianismo fue eliminado prácticamente de toda Europa. Fue en Asia donde tuvo una buena acogida, surgiendo posteriormente el muay boran o boxeo ancestral en el sudeste asiático.
El boxeo estuvo presente en distintas partes del planeta y cada sitio fue adaptándolo a sus costumbres, de esta manera surgieron otros tipos de boxeo como el boxeo Sholin o el Muay Thai.
En el siglo XVII el boxeo tomó forma como tal, cuando el imperio británico y francés quería expandirse en Asia,. La palabra “boxing” ya se utiliza en Inglaterra refiriéndose a una pelea de puños en el silo XVI. No fue hasta 1711 cuando se utilizó esta palabra para referirse al deporte.
En el siglo XVIII el boxeo disfrutó de mucho éxito tanto en Reino Unido como en sus colonias, llegando así a América. Durante dos siglos, los combates se realizaron sin guantes, sin tener ningún límite de tiempo. Esto hacia que los combates fueran muy violentos y alimentaran el sistema de apuestas. En este mismo año aparecieron personas que se autoproclamaban “Maestros de Defensa”. Uno de los más famosos fue Jame Figg, quién realizó más de 270 peleas ganando todas menos.
Jack Broughton, sucesor de Figg, introdujo una serie de mejoras en este deporte para evitar que los luchadores sufrieran daños irreversibles. Estableció las primeras reglas del boxeo siendo llamado por esto como “el padre del boxeo inglés”. Fue en 1839 cuando la Asociación Británica para la Protección de Púgiles introdujo lo que se conoce como las “Reglas del London Prize Ring”. Durante esta época del pugilismo a puño abierto no había categorías, ni afición. Es decir, los combates solo se realizaban por el premio y los espectadores apostaban.
En 1867el Amateur Athletic Club, por iniciativa de John Graham Chambers, decidió organizar los primeros campeonatos de boxeo amateur, fijando por primera vez distinción entre los pesos de los luchadores. John Douglas, Marqués de Queensberry, publicó “las reglas de Queensberry”, que Chambers había escrito dos años antes y que dieron origen al boxeo moderno. Los asaltos debían durar 3 minutos, los luchadores usar guantes o contar 10 segundos tras la caída de un boxeador, son algunas de estas reglas que hoy en día podemos ver en los combates. El primer boxeador en ganar un título mundial con estas reglas fue el estadounidense Jim Corbett en 1892.
A finales del siglo XIX el boxeo comenzó a difundirse por otros países de habla no inglesa como son Argentina, Panamá, España, México…Como hemos visto, con el paso del tiempo este deporte ha ido desarrollándose hasta convertirse en el deporte de combate que hoy conocemos.