Una de las representaciones icónicas del lado más pacífico de las artes marciales es cuando la gente mayor está realizando los movimientos de Tai Chi lentamente. Practicantes de esta disciplina normalmente entrenan solos o en grupos al aire libre, en jardines, parques y otros lugares públicos donde existe aire puro. Los grandes beneficios de enseñar al aire libre las artes marciales es la razón de porqué esta imagen es tan popular.
Generalmente cualquier espacio abierto que esté en contacto con la naturaleza será un buen lugar para practicar este arte marcial. La privacidad que ofrece un edificio, así como el equipamiento que necesitas son los causantes de que la mayoría de las veces las clases se impartan en los clubes o gimnasios. Pero a veces, es bueno cambiar de escenario y realizar tus clases al aire libre ya que no solo tiene el beneficio de las buenas vistas, sino que también reduce la depresión, fortalece el sistema inmunológico y mejora la concentración. Imagina lo positivo que puede ser para ti realizar el entrenamiento al aire libre rodeado de naturaleza. Esto te reduce el estrés, te ayuda a mantener la calma y estar 100% enfocado mientras practicas y enseñas esta disciplina.
La presencia del oxígeno y unas buenas vistas
Tu academia de artes marciales te abastece con todo lo que necesitas para tu entrenamiento, pero la mayoría de las veces lo haces con luz artificial y con el aire que provienen de las ventanas abiertas. Salir a veces al jardín con aire fresco y buenas vistas en plena naturaleza puede ser muy enriquecedor. El aire libre puede ser bueno para ti y mejorar tu humor. Los estudios demuestran que el sol es bueno tanto para la mente como para tu cuerpo ya que ayudar a aumentar tu rendimiento en el entrenamiento. Nuestro cuerpo y mente tendrá una sensación de bienestar cuando están en contacto con la naturaleza.
El aire libre
Cuando eliges entrenar en lugares públicos no tienes que pagar ningún alquiler lo cual te permite ahorrar dinero. También atraes la atención de las personas que están paseando a tu alrededor, quizá de camino al trabajo o haciendo el descanso de la comida. Si a ellos les resulta interesante y les gusta lo que están viendo, puede que tengas futuros clientes. Esto hace que dar clases al aire libre sea una buena manera de comercializar tus clases. Por otro lado, cuando ves que la gente se detiene para ver tus clases esto te motiva y hace que pongas más empeño, tanto tú como tus alumnos. Querrás sobresalir. ¿Has notado que cada vez hay más parques en los que animan para practicar ejercicio? Ahora hay parques en los que encuentras máquinas con las que las personas adultas pueden entrenar.
Con la excepción del mal tiempo y el hecho de que algunas áreas pueden no tener duchas no hay muchos inconvenientes más. Sin embargo, dependiendo de la disciplina de arte marcial que enseñes puede que haya falta de equipamiento. Para Kung Fu necesitas un oponente y para Tai Chi no requiere ningún equipamiento concreto, sólo un espacio amplio. Otras disciplinas como el boxeo o Muy Thai no podrán ser practicadas en su totalidad. Puedes practicas patadas y puñetazos, traer almohadillas y guantes ya que no son difíciles de transportar. Si dispones de una zona con césped puedes practicar Jiu Jitsu Brasileño y Judo.
Precauciones
Entrenar al aire libre tiene varios riesgos, pero son fácilmente prevenibles. Empezar chequeando el tiempo y comprobar que no va a llover, ni que va a hacer demasiado calor para dar clases. Recuerda aplicarte tanto tú como tus estudiantes protector solar, incluso si el día está nublado. Asegúrate también que tus alumnos llevan suficientemente agua, incluso más cantidad que de costumbre ya que al realizar las clases al aire libre aumenta el riesgo de deshidratación.
Realizar tus sesiones de artes marciales al aire libre tiene enormes beneficios para tus alumnos a la par que es una manera de mostrar y publicitar la manera en la que impartes tus clases. Considera realizarlas alguna vez, aunque sólo sea para darle un poco de variedad a tus estudiantes.