¿Alguna vez has querido mover una espada como lo hacen en las películas? ¿Alguna vez has querido ser un caballero de brillante armadura? ¿Te has preguntado alguna vez lo que siente al usar una espada de verdad?
Para eso están las Artes Marciales Europeas Históricas. HEMA pretende revivir los estilos de lucha de la Europa medieval y renacentista, establecidos por manuales de combate, que sobrevivieron a esas épocas. No se trata sólo de espadas. La espada puede ser el arma más famosa de la época, pero HEMA cubre mucho más que sólo swordplay. Otras armas y combinaciones de armas como espada y buckler o poleaxe o incluso wrestling, están cubiertos por los manuales y vienen bajo el paraguas de HEMA.
Es académico y atlético. Estudia los textos originales para ver qué trataban los maestros, y luego ponen esas técnicas en acción en la vida real. También es un gran nivelador. Te ayuda a estar en forma física y a saber manejar el arma. Diversos tipos de personas, de diferentes edades y sectores de la vida, practican HEMA. Desde mamás, futbolistas, profesores de matemáticas, a los especialistas de diversas áreas. Un club británico de HEMA, incluso cuenta con un hombre de 70 años como uno de sus estudiantes. Es posible que hayas oído hablar de Samantha Swords, quien ganó el Torneo Internacional de Jousting del Harcourt Park de 2013.
El equipo es necesario, pero un buen club HEMA tendrá armas de entrenamiento de madera o nylon disponibles para poder prestarlos a los recién llegados. También hay empresas que hacen equipo construido para la comunidad HEMA, y como el sector está creciendo, los precios están mejorando.
Los clubes están surgiendo por todas partes, en los lugares más inesperados. Hay competiciones de HEMA, como el torneo de Swordfish en Gotemburgo, Suecia o el torneo de Longpoint en Baltimore, Maryland.
¿Alguna vez te has interesado en luchar con espadas? ¿Qué opinas de HEMA, ahora que lo sabes?